• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Loreto no reporta fallecidos por coronavirus desde hace más de un mes

El Dr. Calampa pide a la población loretana a no confiarse y respetar las medidas de prevención para evitar nuevos casos de coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Loreto no reporta fallecidos por coronavirus desde hace más de un mes
El Dr. Calampa pide a la población loretana a no confiarse y respetar las medidas de prevención para evitar nuevos casos de coronavirus.

La región Loreto lleva más de un mes sin reportar un fallecido por COVID-19, aseguró el director regional de Salud de Loreto, Dr. Carlos Calampa, quien indicó que el último deceso se registró el 22 de octubre en el Hospital de EsSalud de Iquitos.

Asimismo, la ciudad más poblada de Iquitos pudo superar este momento difícil y lograr controlar la enfermedad viral, a pesar de que fue el epicentro de la pandemia por coronavirus en mayo y junio pasado.

En ese sentido, el Dr. Calampa destacó el trabajo del equipo médico de los hospitales que atendieron casos de COVID-19. "Médicos, obstetras, enfermeras y técnicos dieron todo para salir adelante", subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

wapa.pe

El titular de la Diresa Loreto aseveró también que a la fecha el Hospital Regional de Loreto no registra pacientes hospitalizados por coronavirus. "Solo en el hospital de EsSalud hay un paciente que está en observación. Ya no se han reportado más casos en la región", subrayó.

No bajar la guardia

Sin embargo, el funcionario pidió a la población de Loreto a no confiarse y respetar las medidas de prevención como el uso de mascarillas, mantener la distancia social y el lavado de manos de manera constante.

Con respecto a la llamada inmunidad de rebaño que existiría en Iquitos, Calampa afirmó que el estudio de seroprevalencia que se realizó en Loreto en agosto pasado determinó que de acuerdo a los resultados de las pruebas rápidas el 71% arrojó positivo a la enfermedad, y en cuanto a seroprevalencia este registró un 81 %.

"Estamos haciendo los ajustes necesarios y pensamos que al final la seroprevelancia por COVID-19 sea del 90 %", acotó el experto.

Del mismo modo, el galeno sostuvo que esto se demuestra en las actividades diarias que se registran en Loreto. "La población va a los mercados y gusta de participar de reuniones sin utilizar mascarillas y sin embargo no se reportan más casos", apuntó.

Por otro lado, el doctor Calampa pidió al Gobierno mantener el apoyo a Loreto, capacitar al personal de salud, reforzar con equipos e infraestructura para mejorar el servicio. "El recurso humano es lo más importante para el control de la epidemia", remarcó.

El especialista señaló que Loreto puso en marcha una estrategia de control de la enfermedad en hospitales y en establecimientos de salud para atender a pacientes leves, a personas que llegaban con ansiedad porque se sentían enfermos pero no estaban contagiados. Finalmente, el Dr. Calampa manifestó que lo importante es también contar con oxígeno suficiente.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Loreto no reporta fallecidos por coronavirus desde hace más de un mes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY