• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quiénes serían los más afectados en caso llegue una segunda ola de coronavirus?

Especialista delMinsa brinda recomendaciones para la llegada del verano y pide a la población no dejar de usar la mascarilla para evitar nuevos contagios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Quiénes serían los más afectados en caso llegue una segunda ola de coronavirus?
Especialista delMinsa brinda recomendaciones para la llegada del verano y pide a la población no dejar de usar la mascarilla para evitar nuevos contagios.

El médico infectólogo, Dr. Salomón Durand, del Ministerio de Salud (Minsa) advierte que la ciudadanía vive una falsa sensación de seguridad debido al descenso de contagios por coronavirus y que, de bajar la guardia en lo que respecta a las medidas de protección, ponemos en gran riesgo a quienes sí guardaron una cuarentena de manera juiciosa.

Hay una falsa sensación de seguridad porque están disminuyendo los casos de COVID-19 en varias partes del país. Eso nos hace pensar que el coronavirus no se está transmitiendo, lo cual es falso porque sí hay nuevos casos”, indicó el Dr. Salomón Durand.

Personas adultas mayores e infantes

“Los que están en peligro ahora son las personas que han guardado la cuarentena rigurosa, especialmente los adultos mayores y los niños, quienes están empezando a salir a las calles y, lamentablemente, sin la protección adecuada”, refirió el Dr. Durand a la agencia Andina.

wapa.pe

El infectólogo recomienda no dejar de usar la mascarilla por ningún motivo, aunque exista una impresión de que todo ha empezado a normalizarse a nuestro alrededor.

“Es importante mantener las medidas de protección, sobre todo ahora que hay mayores medidas de apertura económica, más negocios abiertos, gente que está volviendo a trabajar. Hay que recordar que el Minsa plantea la ocurrencia de una segunda ola, pero mucho dependerá de nosotros”, añadió.

Asimismo, el médico mencionó que los jóvenes pueden soportar mejor los efectos de esta infección, sin embargo, no debemos olvidar que muchos de ellos pueden ser asintomáticos y llevar la enfermedad viral a sus hogares. 

“Así podemos llevar el virus a casa y los que van a sufrir son nuestros padres, abuelos, tíos, mayores de edad, quienes están guardando la cuarentena de manera correcta y son quienes pueden padecer una enfermedad grave y morir a causa del COVID-19”.

No quitarse la mascarilla

Del mismo modo, el galeno pidió a la población emplear la mascarilla de forma correcta en todo momento, evitando quitársela o retirándosela para hablar por teléfono o por creer que no nos escuchan bien.

“Evitemos manipular las mascarillas porque en nuestras manos podemos tener el virus y contaminar nuestra cara o nariz. Se supone que cuando uno sale a la calle toca objetos que pueden estar contaminados con el coronavirus e involuntariamente luego llevarnos las manos a los ojos. Por eso antes y después de tocar la mascarilla hay que desinfectarnos las manos con alcohol o alcohol gel”.

Recomendaciones para verano

Con la llegada del verano, la temperatura empezará a subir y será inevitable comenzar a sentir mucho calor y sudar. Ante eso, el experto aconsejó cargar siempre una mascarilla de repuesto.

“Es ideal que tengamos como mínimo dos: una que estamos usando y otra que se está lavando. Es fundamental que todas las mascarillas se ciñan al rostro cubriendo completamente bien la nariz”, agregó.

El doctor Durand reiteró la necesidad de usar bloqueador debajo de la mascarilla y en las zonas expuestas al Sol. Esto debe hacerse cada vez que salgamos de casa para realizar compras o algún trámite, sobre todo ahora que hay días muy soleados y podrían aparecer quemaduras en la piel.

wapa.pe

Avanza por ondas

Cuando se asista a lugares donde no se podrá guardar el distanciamiento social, por ejemplo: mercados, supermercados o el transporte público, debemos colocarnos siempre el escudo facial, porque va a brindar una protección adicional.

“No hay que bajar la guardia hasta que tengamos la vacuna. Una ciudad que está muy cerca de nosotros, como Manaos en Brasil, tuvo una epidemia de COVID-19 muy temprano, en abril-mayo, donde disminuyeron los casos tremendamente y en setiembre empezó una nueva epidemia muy intensa. Ellos han registrado su segunda ola, así que hay que tener mucho cuidado”, comentó.

Finalmente, el médico infectólogo explicó que el nuevo coronavirus es una enfermedad que avanza por ondas. “Ya hemos vivido la primera onda y tenemos que prepararnos para la segunda, que se presume podría aparecer en los próximos meses. Es importante que no nos agarre desprevenidos como la primera vez”, remarcó.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
¿Quiénes serían los más afectados en caso llegue una segunda ola de coronavirus?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY