• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Virus Chapare fue detectado en Bolivia y puede transmitirse de manera fácil

"Entre los síntomas están la fiebre y dolores en varias partes del cuerpo",dijo Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Virus Chapare fue detectado en Bolivia y puede transmitirse de manera fácil
"Entre los síntomas están la fiebre y dolores en varias partes del cuerpo",dijo Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba.

El virus Chapare, denominado así porque en 2004 se detectó el primer caso en la ciudad boliviana del mismo nombre, se puede transmitir de persona a persona, según investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La noticia del virus se ha vuelto tendencia en varias páginas especializadas porque, hasta el momento, un estudio revelaba que la enfermedad se podía transmitir por la mordida de un ratón de campo.

A pesar que el mundo está viviendo una emergencia sanitaria por la COVID-19, los habitantes de Sudamérica también se han puesto alertas a una posible sorpresa que pudiera surgir en Bolivia, pero conforme avanza el 2020 no han reportado algún paciente positivo.

El virus Chapare es causante de una de las dos fiebres hemorrágicas identificadas en la región: la argentina y la de Beni. Según expertos, el chapare mammarenavirus es un virus perteneciente a la familia Arenaviridae.

wapa.pe

Una posible amenaza de virus

"Entre los síntomas están la fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, además de hemorragias en las encías que eventualmente pueden llegar a una hemorragia interna masiva, una coagulopatía y una falla multiorgánica, lo que puede ocasionar la muerte del paciente", dijo Yercin Mamani, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región central de Cochabamba, a EFE.

De acuerdo a reportes oficiales, en 2003 el virus apareció en la provincia de Chapara, luego en 2004 existió un caso sospechoso pero fue descartado y no se identificaron otros contagiados hasta 2019, cuando se registraron cinco positivos en Caravani, Bolivia. Sin embargo, en el presente año no hubo alguna sospecha.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Virus Chapare fue detectado en Bolivia y puede transmitirse de manera fácil

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY