• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Padre dona células madre a su hija de 5 años con leucemia linfática aguda

"La niña evolucionó favorablemente con recuperación hematológica exitosa", dijo la Dra.Lourdes Aranda, jefa del Servicio de Hematología Especializada del hospital Rebagliati. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Padre dona células madre a su hija de 5 años con leucemia linfática aguda
"La niña evolucionó favorablemente con recuperación hematológica exitosa", dijo la Dra.Lourdes Aranda, jefa del Servicio de Hematología Especializada del hospital Rebagliati.

Una niña con leucemia linfática aguda logró superar la enfermedad gracias al trasplante de médula ósea que le practicaron en el hospital Edgardo Rebagliati, de EsSalud, gracias a la donación de células madre de su papá, mejorando su calidad de vida.

La pequeña de 5 años fue diagnosticada hace dos años con este tipo de cáncer hematológico, que afecta los glóbulos blancos y que tiene mayor incidencia en los menores de edad. Desde los resultados, el infante estuvo recibiendo un tratamiento farmacológico y quimioterapia.

El Dr. Julio Rojas Landecho, jefe del Servicio de Radioterapia del Rebagliati, detalló que, antes de realizar el trasplante de médula ósea, la niña fue tratada con irradiación corporal total (TBI) donde se utilizan los fotones del acelerador lineal para irradiar de manera uniforme el volumen total sobre el organismo de la paciente.

Para el desarrollo del proceso se emplearon compresas con dosis extrapulmonar para homogeneizar a la paciente y controlar la aparición de efectos colaterales como la neumonía y la catarata, por lo cual se empleó el método bilateral (laterales opuestos) por la comodidad y reproducibilidad de la menor.

El galeno aseguró que para este tipo de tratamientos el búnker de radioterapia es lo más adecuado, porque se mantiene la distancia recomendada de 3 a 4 metros de la fuente de radiación a la superficie, facilitando el tratamiento y una cómoda posición del paciente.

wapa.pe

"Este proceso se efectúa durante tres días consecutivos en dos sesiones diarias y con un intervalo de seis horas entre ambos procedimientos, a fin de eliminar las células cancerosas y que no haya rechazo al momento del implante de las células madre del donante, lo que permite controlar la enfermedad y la paciente se cure con el tiempo", explicó el Dr. Rojas.

Los padres hacen todo por sus hijos

Tras el procedimiento de radioterapia, que se empleó sin inconvenientes el pasado 17 de octubre, se procedió al implante de células madre a la paciente, cuyo donante fue su progenitor. Se trata de un trasplante haploidéntico, el cual permite el uso de células madre de donantes que no son totalmente compatibles.

"La niña evolucionó favorablemente con recuperación hematológica exitosa, siendo dada de alta con tratamiento inmunosupresor en casa", dijo la doctora Lourdes Aranda, jefa del Servicio de Hematología Especializada del hospital Rebagliati.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Padre dona células madre a su hija de 5 años con leucemia linfática aguda

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY