• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Un paciente con diabetes, ¿Cómo debe cuidar su visión en tiempos de COVID-19?

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera por lo que es importante pasar continuos chequeos oftalmológicos siguiendo los rigurosos protocolos de bioseguridad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Un paciente con diabetes, ¿Cómo debe cuidar su visión en tiempos de COVID-19?
La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera por lo que es importante pasar continuos chequeos oftalmológicos siguiendo los rigurosos protocolos de bioseguridad.

Según el Ministerio de Salud (MINSA) en el Perú aproximadamente 1.4 millones de personas padecen de diabetes. Además, de acuerdo al “Estudio de Percepción de la Calidad de Vida y Salud Visual de los Limeños 2019” realizado por Oftálmica Clínica de la Visión, un 9% de limeños presenta enfermedades endocrinas.

Es importante dar a conocer que los diabéticos son un grupo de riesgo frente al COVID-19. Por ello, se debe concientizar a la población sobre esta afección que genera complicaciones en el organismo.

Para el Dr. Carlos Castillo-Rojo, médico endocrinólogo y Sub Director Médico de Oftálmica Clínica de la Visión, la diabetes mellitus puede ser clasificada principalmente en Tipo 1 (DM1), la cual se genera debido a la destrucción autoinmune de células del páncreas, que generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina.

La diabetes Tipo 2 (DM2), que se origina por una pérdida progresiva de la secreción de insulina; siendo esta la más frecuente en el Perú y con relación a la obesidad. Como tercer tipo, está la diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo.

Entre los principales síntomas de la diabetes está la poliuria (orina constante), polidipsia (sed excesiva), polifagia (mucho apetito) y pérdida de peso. Adicional a esos signos también se presenta visión borrosa, cansancio, adormecimiento pies, infecciones en la piel, entre otros. Si no se tiene un buen control de la diabetes esta puede afectar a los vasos sanguíneos de los riñones o los ojos.

wapa.pe

El tratamiento de esta enfermedad se basa en: educación en diabetes, contar con un plan de alimentación, plan de actividad física, autocontrol y medicamentos. A su vez, es muy importante que todo paciente diabético deba tener evaluaciones periódicas con especialistas de nefrología, cardiología y oftalmología, dado que la enfermedad compromete órganos vitales.

La evaluación oftalmológica debe incluir un examen de fondo de ojo anual como prevención y seguimiento.

¿Cómo puede afectar la diabetes a la visión?

“La diabetes daña directamente a los ojos, afectando distintas zonas de este órgano, pero en mayor medida a la retina. La lesión en esta capa genera retinopatía diabética, afección ocular que ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre afectan los vasos sanguíneos de la retina. En tiempos de pandemia por el COVID-19 es fundamental que los pacientes diabéticos no descuiden su visión”, precisó el Dr. Gerardo Arana, médico oftalmólogo y Director Médico de Oftálmica Clínica de la Visión.

wapa.pe

Según la Organización Mundial de la Salud, 1% de las principales causas mundiales de discapacidad visual son generadas por la retinopatía diabética. Además, según el Estudio Poblacional de Evaluación Rápida de la Ceguera – ERCE Perú, esta patología es considerada dentro de las cinco principales causas de ceguera en el país.

Cuando esta enfermedad oftalmológica está en su etapa inicial tiene el nombre de retinopatía diabética no proliferativa y el paciente usualmente no presenta síntomas. Sin embargo, cuando es más severo se produce la isquemia o falta de oxigenación llamándose retinopatía diabética proliferativa.

Esta puede acompañarse de hinchazón de la mácula y manifestarse con una distorsión de la visión, visión nocturna con dificultad, colores alterados y en casos más severos puede ocasionar una pérdida total del sentido de la visión.

Dr. Ray Ticse sobre pacientes diabéticos

SOBRE EL AUTOR:
Un paciente con diabetes, ¿Cómo debe cuidar su visión en tiempos de COVID-19?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY