• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Médicos reconstruyen con éxito el cuello de un joven afectado por fuerte accidente

Se trata de una cirugía de alta complejidad, uno de los casos de trauma cervical abierto más severos de los últimos años que ha sido operado en EsSalud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Médicos reconstruyen con éxito el cuello de un joven afectado por fuerte accidente
Se trata de una cirugía de alta complejidad, uno de los casos de trauma cervical abierto más severos de los últimos años que ha sido operado en EsSalud.

Una historia que ha conmovido a cientos de personas en el Perú. Renné Pévez Prado llegó al hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud con pocas esperanzas de vida, tenía un corte de aproximadamente 40 centímetros desde la mandíbula hasta el tórax, las serias lesiones en el cuello, músculos, vasos sanguíneos y laringe habían comprometido la vía aérea superior, su pronóstico era incierto.

A ello se sumaba el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19. El equipo de especialistas de este nosocomio, realizó con éxito una cirugía de alta complejidad que permitió salvarle la vida a este joven de 26 años, a través de la reconstrucción de la anatomía original de la laringe y partes blandas de su cuello.

El paciente Pévez ingresó a la emergencia del mencionado hospital, debido a un accidente doméstico ocurrido el pasado 9 de octubre con una amoladora (herramienta de construcción).

La operación fue realizada por especialistas del Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial, conjuntamente con un equipo quirúrgico multidisciplinario integrado por anestesiólogos, enfermeras, técnicos de enfermería, entre otros profesionales de la salud, teniendo en cuenta la delicada situación del paciente, quien presentaba lesiones penetrantes que comprometía las estructuras vitales del cuello, cuya vía aérea expuesta implicaba un alto riesgo de muerte por aspiración de sangre hacia los pulmones debido a la hemorragia.

wapa.pe

Renné dejo todo en las manos Dios 

“He vuelto a la vida, es una experiencia nueva, una oportunidad de vida, agradezco al Hospital Rebagliati por darme una tercera oportunidad para seguir luchando en la vida, quizá puede ser duro, pero gracias a Dios que nunca me ha abandonado”, contó Renné muy emocionado.

Renné ya estuvo cerca de la muerte en otras oportunidades, algunos años atrás viajaba junto a su familia rumbo a Ayacucho, perdieron el control del vehículo y cayeron 30 metros desbarrancados, apenas tuvo algunos cortes, sin embargo, su tío perdió a vida. En otra ocasión jugando futbol se rompió uno de los tendones, también fue operado de emergencia. Hoy apenas puede creerlo.

“Como todo ser humano tenemos errores, pero Dios siempre perdona, doy gracias a Dios y a los ángeles de guarda que me puso”, acotó.

Una exitosa cirugía

El doctor Ricardo Anicama Pardo, Jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Maxilofacial del establecimiento de salud, así como el doctor Roberto Barrón Robles, cirujano principal,  señalaron que para esta cirugía se empleó un  procedimiento  quirúrgico sistemático que se inició con la estabilización del paciente,  asegurando la vía aérea, la cual inicialmente lo realizó el equipo de anestesiología, mediante la colocación de un tubo endotraqueal que fue directamente a la lesión ocasionada en la laringe.

“Posteriormente se realizó una limpieza quirúrgica, identificando las lesiones y estructuras comprometidas, para luego proceder a la colocación de una cánula de traqueotomía que protege la vía aérea y luego se continuó con la reconstrucción de la laringe y partes blandas del cuello. Este procedimiento consiste en la reparación anatómica de la laringe que incluye la mucosa, cartílagos estructurales y músculos”, explicaron los especialistas.

Informaron que este tipo de intervención quirúrgica es uno de los casos de trauma cervical abierto más severos de los últimos años atendido en los establecimientos de salud de la Seguridad Social.

También precisaron que, dentro de los nuevos procedimientos en el contexto de la pandemia, se realizaron pruebas diagnósticas para COVID-19 tanto al paciente como al personal de salud para evitar la posibilidad de transmisión viral.

El valiente peruano fue trasladado desde el lugar del accidente en Manchay hacia otros hospitales, pero al no haber logrado la atención fue referido a la Unidad de Shock Trauma del Servicio de Emergencia Adultos del hospital Rebagliati, donde fue atendido con Ley de Emergencia por no ser asegurado.

“Una vez estabilizado en su estado de salud, el paciente fue programado para una cirugía de emergencia, donde se estabiliza antes de ingresar a la operación de alta especialización”, resaltaron.

wapa.pe

Agradecido con el personal de salud

Durante su estadía en el nosocomio, Renné hizo algunos dibujos y los enmarcó, una pequeña muestra de agradecimiento hacia la presidenta ejecutiva de EsSalud Fiorella Molinelli y los médicos que le volvieron a la vida.

Anicama Pardo manifestó que el joven se encuentra recuperándose de manera favorable y actualmente es portador de cánula de traqueotomía fenestrada que le permite hablar, por lo que en los próximos días será evaluado con un examen endoscópico para valorar la integridad de la laringe.

Asimismo, felicitó la destacada labor del especialista Dr. Barrón Robles, Dra. Lucía Vargas y Dr. Juan Razuri y a todo el equipo quirúrgico que participó.

Cabe mencionar que el Hospital Rebagliati continúa brindando atención oportuna a través del compromiso con los miles de asegurados que atiende a diario en las diferentes especialidades, permitiendo fortalecer los servicios de salud y salvar la vida de los pacientes críticos con cirugías de alta especialización.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Médicos reconstruyen con éxito el cuello de un joven afectado por fuerte accidente

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY