Minsa augura 19 mil fallecidos durante segunda ola COVID-19 en Perú

"Leve, más probable y peor", son los tres escenarios que maneja el Ministerio de Salud frente a una segunda ola de casos positivos de coronavirus que viviría el país el próximo año.

Entre 14.060 y 19.785 sería la cantidad de nuevas víctimas mortales que se registre el próximo año a consecuencia del nuevo coronavirus, prevé el Ministerio de Salud (Minsa) ante la posibilidad de que el Perú viva una segunda ola de casos positivos.

De acuerdo al Documento Técnico: Plan de preparación y respuesta ante posible segunda ola pandémica por COVID-19 en el Perú, publico este viernes, el Minsa muestra tres posibles escenarios frente a una nueva emergencia sanitaria: "leve", "más probable" y "peor".

Se producirían 811.363 nuevos infectados y se darían 14.060 fallecimientos, en el primer escenario. En el grado medio, se registrarían 1.622.726 casos positivos y 17.189 muertes. Finalmente, en el peor escenario, se reportarían 2.434.089 contagios y la cantidad de víctimas mortales llegaría a los 19.785.

La nota detalla que estos registros se desarrollan tomando en cuenta que los pacientes que lograron superar el virus SARS-CoV-2 no podrán volverse a contagiar el próximo año. Asimismo, explica que la crisis sanitaria podría cambiar según la disponibilidad que se tenga de una potencial vacuna contra la COVID-19.

La estrategia prevé una serie de alternativas de solución que podrían contribuir a mitigar los efectos de una segunda ola de infectados. Se sostiene que para minimizar los contagios y evitar "casos graves" se debe fortalecer la coordinación multisectorial en los tres niveles de gobierno: "controlar" la transmisión comunitaria, "detectar" los casos a tiempo y "fortalecer" la capacidad de respuesta en los hospitales.

El último reporte del Minsa registra 943.917 casos confirmados de coronavirus y hay un total de 35.446 fallecidos a consecuencia del SARS-CoV-2.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

Te puede interesar