• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La COVID-19 puede causar trastornos psicológicos y secuelas en el sistema nervioso

El Ministerio de Saludinformó que identificarestos daños en quienes superaron elcoronavirusson muy útiles para desarrollar estrategias de rehabilitación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La COVID-19 puede causar trastornos psicológicos y secuelas en el sistema nervioso
El Ministerio de Saludinformó que identificarestos daños en quienes superaron elcoronavirusson muy útiles para desarrollar estrategias de rehabilitación.

Los trastornos psicológicos, daños en el sistema nervioso y cardiovascular también fueron identificados como secuelas que presentan las personas recuperadas del nuevo coronavirus, indica el Ministerio de Salud.

El Minsa manifestó que la identificación de estos daños en el cuerpo de quienes superaron la infección son fundamentales para poder diseñar, con mayor precisión, una serie de estrategias para la rehabilitación.

"Actualmente, utilizamos un conjunto de técnicas y procedimientos en el tratamiento de pacientes que sufrieron COVID-19 y presentan discapacidad de diversos tipos y grados. En cada caso, el médico rehabilitador evalúa al paciente y determina las terapias que recibirá, enmarcadas en un plan de trabajo. Asimismo, establece objetivos y metas", señala Lily Pinguz, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

La especialista detalló que los tratamientos que brindan se realiza en conjunto: médicos rehabilitadores, psiquiatras, terapeutas físicos, ocupacionales, de lenguaje, psicólogos, trabajador social y licenciados en enfermería y en nutrición.

wapa.pe

El coronavirus, una enfermedad a vencer

Lily Pinguz manifestó que la terapia de rehabilitación tiene una duración de 14 a 21 días y que, una vez concluido el ciclo de atención programado, con la respectiva alta médica, el paciente podrá continuar su tratamiento de forma ambulatoria.

Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo mejorar la capacidad de ventilación pulmonar y favorecer el drenaje de secreciones. Por otro lado, se intenta disminuir la debilidad muscular a consecuencia de la inmovilización, con movimientos de fortalecimiento muscular y resistencia.

"Cuando se presentan alteraciones en las funciones mentales superiores, se realizan ejercicios de estimulación de las funciones cognitivas como la atención, percepción, memoria y comprensión", aseguró.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
La COVID-19 puede causar trastornos psicológicos y secuelas en el sistema nervioso

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY