• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué medicamentos debe contener el botiquín de primeros auxilios en una marcha?

El Dr. Martinezrecomienda cómo actuar cuando hay heridas o sangrados y qué debe tener un botiquín de primeros auxilios en una protesta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué medicamentos debe contener el botiquín de primeros auxilios en una marcha?
El Dr. Martinezrecomienda cómo actuar cuando hay heridas o sangrados y qué debe tener un botiquín de primeros auxilios en una protesta.

La segunda marcha nacional contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la gestión de Manuel Merino se llevará a cabo hoy, 14 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde en diferentes puntos del Perú. 

Para ello, es importante que puedas llevar un botiquín de primeros auxilios que será de gran ayuda para cualquier persona que necesite tu apoyo durante la manifestación.

En ese sentido, el Dr. Jorge Martinez, médico internista de la Clínica Internacional y jefe de Urgencias en la sede de Surco, explicó a Wapa.pe que participar en una manifestación puede traer muchas consecuencias. 

wapa.pe

"Puede haber violencia, golpes, por ende, creo que es importante que se puedan llevar vendas, torniquetes para tratar la herida cuando está sangrando, gasas de algodón para hacer compresión", detalló el doctor Martinez. 

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios?

• Agua oxigenada

• Alcohol

• Esparadrapos para hacer bien los vendajes

• Vendas 

• Crema antibiótica para evitar infecciones, pues se estará en un campo abierto

• Analgésicos orales

• Ansiolíticos para las personas cuando se ponen un "poco histéricas"

• DEA (desfibrilador externo automático) en caso se necesite hacer una reanimación. Este dispositivo electrónico permite ver el ritmo cardíaco.

Asimismo, el galeno aseguró que es importante que haya una ambulancia en la zona de la protesta. 

wapa.pe

¿Qué hacer cuando hay heridas o sangrados?

"Lo primero que se debe hacer es una limpieza en la herida y luego parar la sangre. La limpieza se puede realizar con agua oxigenada, alcohol o con jabón. Después, se hace compresión con una gasa de algodón. Si en caso hay una arteria comprometida y la sangre sale como un chisguete, se hace un torniquete para evitar que la sangre siga saliendo rápido", aconsejó el especialista. 

Finalmente, el doctor Martinez sugirió que si una persona tiene un cuadro de mareos durante la Marcha Nacional, se le debe dar algodón con alcohol para ayudar a que el paciente reaccione de inmediato.

Voluntarios se hacen presentes para auxilio médico

El personal de salud brindará apoyo a cualquier persona que participe en las protestas contra la gestión de Manuel Merino. Cada miembro tendrá un brazalete blanco con una cruz roja para identificarlos más rápido. 

Daniel y Moisés Goycochea, organizadores de la brigada, señalaron que toda ayuda es bien recibida, incluso personas capacitadas en primeros auxilios se pueden unir a ellos.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué medicamentos debe contener el botiquín de primeros auxilios en una marcha?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY