• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo debo cuidar mis dientes si soy una persona diabética?

La enfermedad periodontal, conocida como la inflamación de las encías y la pérdida del hueso que soportan los dientes, que afecta negativamente al control de glucosa en sangre. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo debo cuidar mis dientes si soy una persona diabética?
La enfermedad periodontal, conocida como la inflamación de las encías y la pérdida del hueso que soportan los dientes, que afecta negativamente al control de glucosa en sangre.

Según cifras del Ministerio de Salud, el 43% de fallecidos por COVID-19 a nivel nacional padecía de diabetes. Hay que mirar con mucha atención este dato teniendo en cuenta que en nuestro país, actualmente, hay un millón de personas diabéticas quienes podrían tener mayores riesgos de complicación ante un eventual contagio por SARS-CoV-2.

A su vez, los números señalan que uno de cada dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos de los centros de salud tendría diabetes, complicando más su situación en la lucha contra el coronavirus. Razones suficientes para tener cuidado con la diabetes.

El sistema inmunológico de los pacientes diabéticos no controlados es más débil, por ello se recomienda que estas dolencias sean atendidas de manera oportuna por un odontólogo para evitar que se presenten complicaciones, por lo que son más susceptibles a:

1. Enfermedad periodontal, lo cual puede causar dolor, mal aliento que no desaparece, dificultades para masticar e incluso pérdida de dientes.

2. Sequedad en la boca, lo cual ocurre cuando no hay suficiente saliva en la boca, lo cual puede causar dolor, úlceras, infecciones y lesiones cariosas. 3. Infección por hongos, muguet o candidiasis oral, que se presenta como placas blanquecinas y dolorosas en la boca.

wapa.pe

Hoy hablaremos de una de ellas, la enfermedad periodontal, conocida como la inflamación de las encías y la pérdida del hueso que soportan los dientes, que afecta negativamente al control de glucosa en sangre tanto que si los pacientes diabéticos no controlados, no cuidan su higiene bucal pueden desarrollar esta enfermedad tan dañina para las encías y los huesos de la mandíbula.

A su vez, presentarán dificultades para masticar y alimentarse bien, lo que afectará, a largo plazo, en el control de su diabetes.

La persona diabética debe llevar un monitoreo estricto de su nivel de azúcar en sangre y alimentarse con una dieta saludable y en cuanto a su salud bucal debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que brinda el Dr. Carlos Aparicio, director médico de las Clínicas Multident:

• Cuidar bien sus dientes y encías, controlar la aparición de caries e infecciones para tratarlas correctamente.

• Si utiliza dentadura, conocida como postizos, debe retirársela para dormir y darle el mantenimiento adecuado, permitiendo que sus tejidos reposen, de esta manera disminuye el riesgo de desarrollar infección por hongos.

wapa.pe

• Debe posponer cualquier procedimiento dental quirúrgico como extracciones, si su diabetes no está controlada.

• Mantener a su dentista informado de su condición y su tratamiento y tener bien controlados los niveles de glucosa en sangre.

• Debe visitar a su dentista para realizar la limpieza bucal dos veces al año, sin olvidar el uso del hilo dental diariamente, al igual que el cepillado al menos dos veces al día.

De otro lado, señala que "otro de los síntomas en la salud bucal del paciente diabético es la resequedad en la boca debido a la disminución de saliva que los hace más propensos a desarrollar caries por ausencia parcial o total del efecto limpiador de la saliva".  Por ello, recomienda a los pacientes usar enjuagadores o sustitutos de saliva para mejorar este problema.

El especialista indica finalmente que la clave para controlar la diabetes y la enfermedad periodontal es mantener rutinas de higiene bucal diarias que alejen a los pacientes de las caries y otras bacterias.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo debo cuidar mis dientes si soy una persona diabética?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY