• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cinco enfermedades eliminadas en el Perú que podrían reaparecer

"Muchas (enfermedades) son peligrosas, contagiosas y pueden resultar mortales", explicóel Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cinco enfermedades eliminadas en el Perú que podrían reaparecer
"Muchas (enfermedades) son peligrosas, contagiosas y pueden resultar mortales", explicóel Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima.

A raíz de los casos de difteria, enfermedad que no aparecía hace 20 años, el Ministerio de Salud (Minsa) optó por declarar alerta epidemiológica y realizar una Jornada de Vacunación Nacional para evitar que los contagios sigan elevándose con el transcurrir de los días.

Sin embargo, la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae no sería la única en retornar, ya que la baja cobertura de vacunación en el Perú podría aumentar el riesgo de resurgimiento de otras cinco patologías inmunoprevenibles.

Para el Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, las afecciones que podemos prevenir mediante el uso de vacunas son: poliomielitis, tétanos, sarampión, varicela y rubéola congénita.

"Muchas son peligrosas, contagiosas y pueden resultar mortales. Sin embargo, se pueden evitar con la vacunación. De ahí la importancia de reforzar los niveles de inmunización, a fin de evitar que continúen apareciendo casos de enfermedades que ya estaban erradicadas", detalla a Diario Correo.

wapa.pe

A combatir las enfermedades

Asimismo, el especialista recomienda prestar mucha atención a síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta y sensación de malestar en general, ya que podría indicar un posible contagio que obligue a la persona a iniciar un tratamiento en un establecimiento de salud.

Hasta el momento, según datos del Minsa, solo el 41.5% de niños menores de 1 año han sido inmunizados contra la Polio, Difteria y tétanos, y solo el 31.2% de niños menores de 5 años recibieron los refuerzos. Mientras que el 66.9% no recibió vacuna contra el Sarampión, Rubéola y paperas; y el 54.9% contra el neumococo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Cinco enfermedades eliminadas en el Perú que podrían reaparecer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY