• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa brinda recomendaciones para evitar la propagación de la difteria

"Parece mentira pero, al hablar, expulsamos partículas de saliva y el microbio puede estar allí", explicó Washington Toledo, especialista en Inmunizaciones del Minsa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa brinda recomendaciones para evitar la propagación de la difteria
"Parece mentira pero, al hablar, expulsamos partículas de saliva y el microbio puede estar allí", explicó Washington Toledo, especialista en Inmunizaciones del Minsa.

Para Washington Toledo, especialista en Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), las mascarillas que actualmente se utiliza para evitar los contagios de coronavirus y el correcto lavado de manos con jabón también sirven como barrera contra la difteria.

El experto manifestó que el agente infeccioso de la difteria se aloja en la garganta y, por tanto, se contagia a través de las gotículas de la saliva. Esto quiere decir que, al toser, estornudar o, incluso al hablar, puede ocurrir un contagio a otras personas.

"Parece mentira pero, al hablar, expulsamos partículas de saliva y el microbio puede estar allí. Entonces, la mascarilla es una protección, al igual que el lavado de manos, que es fundamental", detalló el especialista durante una entrevista con la Agencia Andina.

Por otro lado, Washington Toledo destacó la importancia de que los niños completen su esquema de vacunación para mantenerse inmunes frente a otras enfermedades que ya han sido superadas, pero pueden aparecer nuevamente si no se ejecuta la prevención.

wapa.pe

La difteria, una nueva amenaza

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, indicó que, a diferencia de otras medidas preventivas, la mascarilla es como una "autovacuna", algo que también avalan otras investigaciones realizadas al respecto.

"Al usar bien la mascarilla, se evita que entren millones de virus y, lo poco que se filtra, hace que nuestro cuerpo genere anticuerpos y tenga la capacidad de resistir; es como si te vacunaras", comentó.

En ese sentido, la mascarilla es una barrera protectora contra la difteria, las gripes comunes, el nuevo coronavirus y el sarampión: "Es muy útil", aseguró.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Minsa brinda recomendaciones para evitar la propagación de la difteria

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY