• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Especialista responde todas las dudas sobre la Jornada Nacional de Vacunación

La Jornada Nacional de Vacunación se lleva a cabo este 7 y 8 de noviembre en diferentes puntos al interior del país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Especialista responde todas las dudas sobre la Jornada Nacional de Vacunación
La Jornada Nacional de Vacunación se lleva a cabo este 7 y 8 de noviembre en diferentes puntos al interior del país.

El Ministerio de Salud (Minsa) realiza la Jornada Nacional de Vacunación para menores, adultos, gestantes y adultos mayores este fin de semana. En ese sentido, Dr. Humberto Vásquez Cubas, infectólogo de la Clínica Internacional y EsSalud, responde a Wapa.pe todas las interrogantes de los usuarios sobre esta campaña de salud.

¿Qué vacunas brindarán en esta Jornada de Vacunación?

"En estos días se está haciendo una campaña para vacunar contra tétanos, difteria y pertussis (conocida como tos ferina o convulsiva), independientemente si han sido vacunados antes o no, es como un refuerzo que es distinto al calendario nacional de vacunaciones", explicó el Dr. Vásquez.

"El Ministerio de Salud tiene para niños recién nacidos, a los 2 meses, 4 meses, 6 meses hasta los 4 años, pero en estos días fundamentalmente se está cubriendo contra pertussis, tétanos y difteria", agregó. 

¿Qué vacunas de refuerzo se deben poner los adultos?

El médico infectólogo señaló que los adultos en general deben tener un refuerzo en esta vacuna contra tétanos y difteria cada 10 años aproximadamente, mientras que en el caso de las gestantes, se deben vacunar contra el tétanos para evitar o erradicar el tétano neonatal. 

Vacuna para adultos mayores de 65 años

"En el caso de los adultos mayores se recomienda una vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza. La antineumocócica se refiere a la vacuna contra el neumococo que es el principal causante de la neumonía", detalló el especialista. 

wapa.pe

¿Qué vacunas se pueden poner los niños, niñas y adolescentes?

"Si se refiere a refuerzos para asegurar su calendario completo de vacunación, en el caso de las adolescentes quizá entremos a un terreno un poco controversial respecto a la vacuna del papiloma humano, que hay diferentes puntos de vistas en el mundo, hay discusión sobre ello".

"La eficacia es baja y se calcula que para prevenir un cáncer de cuello uterino hay que vacunar más de dos mil adolescentes, lo que es más importante contra el cáncer de cuello uterino es mantener los despistajes con papanicolau (mujeres entre 21 a 65 años), el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno", reveló el doctor Vásquez Cubas. 

¿Si me vacuno contra la difteria, puedo también vacunarme contra la influenza el mismo día?

Asimismo, el infectólogo Vásquez aseguró que por el grupo de edad también hay una situación controversial. "La vacuna de la influenza es muy útil para niños menores de 9 años y para los mayores de 65 años".

"Para las personas de 18 a 64 años, los estudios y las revisiones internacionales de la medicina basada en evidencias nos dicen que hay que vacunar a 71 personas para disminuir una gripe".

"Todos los años hay que cambiar porque las cepas son diferentes, es una vacuna de menor eficacia, estamos hablando frente a una vacuna tan poderosas y tan importantes e indispensables como contra el sarampión, tétanos, difteria, pertussis y el mismo neumococo en personas mayores de 65 años. No todas las vacunas tienen la misma trascendencia, eficacia e importancia, pero sí hay vacunas que han salvado a miles y millones de vidas", añadió.

wapa.pe

¿Una persona puede recibir varias vacunas el mismo día?

Del mismo modo, el galeno mencionó que la gente mayor se puede vacunar contra la difteria y el neumococo. En el caso de los infantes, se deben vacunar contra la difteria, pertussis y tétanos. También, los menores y adultos mayores de 65 años pueden aprovechar y vacunarse contra la influenza.

"No hay problemas en recibir vacunaciones simultáneas, inclusive recuerden que la pentavalente es una vacuna que tiene cinco vacunas en una sola. Solo los efectos adversos podrían presentarse, pero creo que es mucho mayor el beneficio que el riesgo", remarcó el doctor del Hospital Grau. 

¿Qué malestares genera ponerse una vacuna?

Finalmente, el infectólogo peruano afirmó que toda intervención farmacológica tiene efectos adversos, ya sean menores o mayores. 

"Siempre (las vacunas) tienen un efecto, pero lo que se valora es el inmenso peso del beneficio. Las molestias más frecuentes son locales, donde se ha colocado la inyección. Puede haber dolor, irritabilidad después de ocho horas o al día siguiente y eso pasa".

"Las otras molestias que pueden ocurrir son fiebre, dolor de cabeza, malestar que también son pasajeras, no son como para disuadir una campaña tan importante como la actual", puntualizó el doctor Vásquez. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Especialista responde todas las dudas sobre la Jornada Nacional de Vacunación

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY