• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mujer gana la batalla a la COVID-19 tras estar seis meses hospitalizada

Especialista revela que las terapias físicas y respiratorias evitaron que la valiente mujer dependa de un tanque de oxígeno de por vida. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Mujer gana la batalla a la COVID-19 tras estar seis meses hospitalizada
Especialista revela que las terapias físicas y respiratorias evitaron que la valiente mujer dependa de un tanque de oxígeno de por vida.

“Agradezco a Dios y a todo el personal de este establecimiento por haberme ayudado a vencer la COVID-19 en estos seis meses y cinco días de constante lucha”, mencionó María Sernaqué. La valerosa técnica de enfermería trabaja en el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en Lambayeque superó la enfermedad viral luego de seis meses de permanecer hospitalizada.

María Sernaqué Sínpalo ingresó el pasado 26 de abril de urgencia en el hospital COVID-19 de Chiclayo Luis Heysen Incháustegui, unidad de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. La paciente se infectó con el coronavirus en sus jornadas de trabajo en el penal de Chiclayo.

A pesar de no presentar comorbilidad alguna, María tuvo problemas respiratorios a los pocos días de mostrar los primeros síntomas, por lo que los médicos le brindaron tratamiento de soporte para salvarle la vida.

Agradecida con su terapista

De alta, conmovida, la paciente expresó un reconocimiento especial a su terapista, el licenciado en tecnología médica Logan Aldave Revilla, “pues su trabajo ha sido crucial para mi recuperación; las terapias realmente funcionan y hacen la diferencia”.

wapa.pe

Aldave indicó que el cuadro de la paciente era muy grave, tanto que clínicamente se pronosticaba que dependería de oxígeno de por vida.

Sin embargo, gracias a las terapias físicas y respiratorias, hoy esta mujer puede volver a casa sin depender de un tanque y con una saturación de entre 91 a 94 y con pronóstico de llegar hasta 98 si continúa con sus terapias.

Falleció su madre por COVID-19

La victoria de María, sin embargo, incluye un capítulo triste: cuando ella peleaba por su vida en la unidad de cuidados intermedios del mencionado nosocomio, su madre fue ingresada por la misma enfermedad. Debido a que presentaba comorbilidades, perdió la vida a la semana de haber sido internada.

“Hace tres días me dieron la noticia de que mi madre falleció con COVID-19; por eso, les pido que tomen todas las medidas para prevenir esta enfermedad".

"Y si se contagian, acudan pronto a un hospital, porque esa es la mejor forma de luchar. Sé que mi madre ahora me cuida ahora desde el cielo y por ella y mis hermanos seguiré luchando”, expresó.

Finalmente, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza, señaló que los hospitales que atienden a pacientes COVID-19 tienen profesionales para realizar terapia física y respiratoria, debido a que la mayoría de pacientes requiere estos cuidados, especialmente los que logran recuperarse de cuadros graves.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Mujer gana la batalla a la COVID-19 tras estar seis meses hospitalizada

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY