• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Especialista del Minsa sobre la difteria: "Posiblemente llegó desde Venezuela"

La difteriaafecta de manera diferente a las personas. Algunas pueden ser asintomáticas y contagiar a las demás, otras sí pueden tener las primeras molestias a los pocos días. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Especialista del Minsa sobre la difteria: "Posiblemente llegó desde Venezuela"
La difteriaafecta de manera diferente a las personas. Algunas pueden ser asintomáticas y contagiar a las demás, otras sí pueden tener las primeras molestias a los pocos días.

Manuel Espinoza, infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), estimó que la bacteria de la difteria llegó al Perú desde alguna frontera, "posiblemente desde Venezuela", e indicó que, desde que se tenía conocimiento de los primeros casos en Latinoamérica, se pusieron alerta porque sabían que su llegaba de la enfermedad era inevitable.

"Esperábamos este momento. Se supone que ingresó por algunas de las fronteras, posiblemente desde Venezuela. El tiempo de incubación es muy corto, en promedio cuatro o cinco días para luego hacer la enfermedad. Como ocurre en todas las enfermedades, no todas van a ser una que se pueda reconocer fácilmente", explicó el especialista en diálogo con Canal N.

En esa misma línea, Espinoza argumentó que la enfermedad se desarrolla de manera diferente en las personas, porque algunas pueden ser asintomáticas y contagiar a las demás y otras sí pueden tener las primeras molestias a los pocos días.

En otro momento, el infectólogo sostuvo que Perú empezó a reforzar las campañas de inmunización en menores de siete años con la vacuna quíntuple, para que estén preparados ante la llegada de la enfermedad bacteriana.

Hasta la fecha, la difteria acabó con la vida de dos personas en el país: una niña de 5 años, el pasado 27 octubre, y una señora, el 30 del mismo mes.

wapa.pe

Según el sector Salud, para este fin de semana se instalarán más de 4 mil puntos estratégicos a nivel nacional, donde se aplicarán 501.603 dosis a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mujeres embarazadas.

¿Qué es la difteria?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves. A menudo los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre.

"En los casos graves, la bacteria genera una toxina que provoca una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta y que puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la respiración por lo que puede ser mortal", señala Leiva Vieytes.

Factores de riesgo

Estas son algunos de las personas que se encuentran más propensas a contraer difteria:

-Niños y adultos que no tienen las vacunas al día.

-Personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento.

-Cualquiera que viaje a una zona donde las infecciones de difteria son más comunes.

La difteria rara vez se produce en los Estados Unidos y Europa occidental, donde los niños han sido vacunados contra esta enfermedad durante décadas. Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo común en los países en vías de desarrollo en los que las tasas de vacunación son bajas.

¿Qué previene la vacuna contra la difteria?

La vacuna DTaP protege a los niños pequeños contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. La vacuna DT protege a los niños pequeños contra la difteria y el tétanos. La vacuna Tdap protege a los preadolescentes, adolescentes y adultos contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.

SOBRE EL AUTOR:
Especialista del Minsa sobre la difteria: "Posiblemente llegó desde Venezuela"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY