• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

VES: Brindan rehabilitación física virtual a pacientes COVID-19

Especialista del Minsa explica que la rehabilitación física es importante para superar las secuelas de coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

VES: Brindan rehabilitación física virtual a pacientes COVID-19
Especialista del Minsa explica que la rehabilitación física es importante para superar las secuelas de coronavirus.

Las personas que ganaron la batalla al coronavirus en el Hospital de Emergencias Villa El Salvador y tienen secuela de la enfermedad viral, reciben terapia física de rehabilitación a través de videollamadas.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), las terapias de rehabilitación ayudan a acabar su proceso de recuperación para que los pacientes COVID-19 puedan reincorporarse a sus actividades diarias.

Pacientes con secuelas de coronavirus

Este servicio de consulta médica virtual se encuentra dirigido a pacientes que presentan algún daño musculoesquelético y/o neurológico y, en sus dos meses y medio de creación, ha logrado realizar 480 videollamadas de rehabilitación física, mediante las cuales los pacientes continuaron con sus ejercicios desde la comodidad de sus hogares.

Jean Pierre Mendoza, jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de dicho nosocomio, explicó que el paciente que ha sufrido de COVID-19 puede padecer del síndrome de desacondicionamiento físico que desencadena daños musculares, óseos y neurológicos, por haber pasado tiempos prolongados de reposo por la hospitalización.

wapa.pe

“Este cuadro es más intenso en pacientes que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o han estado sometidos por más de una semana a un ventilador mecánico”, señaló.

El especialista manifestó que los pacientes, desde sus casas, acceden con mayor facilidad a las sesiones, inclusive haciendo uso de materiales propios del hogar, como botellas y baldes con arena (para simular las pesas), telas y chalinas (para reemplazar las ligas), y otros elementos para el cumplimiento de los ejercicios.

El Minsa mencionó que, para ser beneficiario de estas consultas, primero se realiza un seguimiento telefónico a los pacientes que tienen una semana de haber sido dados de alta.

De este modo, se verifican síntomas como la presencia de fatiga, cansancio inusual, inestabilidad al caminar, pérdida de fuerza, potencia muscular y/o volumen muscular, así como la existencia de otras comorbilidades (hipertensión, diabetes, entre otras).

Rehabilitación física virtual 

Asimismo, el paciente no debe estar conectado a un equipo de oxígeno, ya que es necesario que realice ejercicios de equilibrio, de coordinación y de respiración.

Luego del seguimiento, se inicia la primera sesión de videollamada con un experto en terapia física, con el que se debe completar 6 sesiones en 2 semanas y luego se realizará una reevaluación para definir si se continúa con las terapias o se da el alta definitiva al paciente que venció el coronavirus.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
VES: Brindan rehabilitación física virtual a pacientes COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY