• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué la COVID-19 se propaga de forma rápida y eficaz en la casa?

La persona expuesta o sospechosa de tener el nuevo coronavirus debe ser aislada antes de hacerse la prueba y antes de que los resultados de la prueba regresen, recomendaron los especialistas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué la COVID-19 se propaga de forma rápida y eficaz en la casa?
La persona expuesta o sospechosa de tener el nuevo coronavirus debe ser aislada antes de hacerse la prueba y antes de que los resultados de la prueba regresen, recomendaron los especialistas.

La proliferación de la COVID-19 entre los miembros de un hogar después de que una persona se infecta es "común" y sucede rápidamente después del inicio de la enfermedad, de acuerdo con un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., (CDC, por sus siglas en inglés).

La persona expuesta o sospechosa de tener el nuevo coronavirus debe aislarse antes de hacerse la prueba y antes de que los resultados de la prueba regresen para proteger a otras personas en el hogar, sostuvo la investigación, publicada en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

"Debido a que el aislamiento inmediato de las personas con covid-19 puede reducir la transmisión en el hogar, las personas que sospechen que podrían tener covid-19 deben aislarse, quedarse en casa y usar un dormitorio y un baño separados si es posible", escribió un equipo dirigido por los científicos de los CDC.

También, todos los miembros del hogar deben usar mascarillas siempre en los espacios comunes, detalló el equipo.

wapa.pe

La propagación del covid-19 a otras personas ocurrió en cuestión de días

La investigación, parte de un estudio en curso apoyado por los CDC, siguió a 101 personas inicialmente infectadas con la COVID-19 en Nashville, Tennessee y Marshfield, Wisconsin, entre abril y septiembre.

Junto con otras 191 personas que vivían en sus hogares, las personas infectadas fueron capacitadas para recolectar muestras por sí mismas (hisopos nasales solamente o hisopos nasales y muestras de saliva) todos los días durante dos semanas. Además, cada individuo completó un diario de síntomas.

wapa.pe

La infección fue rápida: más de la mitad de las personas (53%) que vivían con alguien que luchaba contra el covid-19 se infectaron en una semana, encontraron los investigadores. Alrededor del 75% de estas infecciones secundarias ocurrieron dentro de los cinco días de los primeros síntomas en el paciente inicial.

"Se produjo una transmisión sustancial ya sea que el paciente índice fuera un adulto o un niño", explicaron los investigadores.

Una tasa de infección en el hogar del 53%, de acuerdo con la investigación, es más alta de lo que se ha documentado hasta ahora. Hasta la fecha, la investigación relacionada ha reportado solo una tasa de infección de entre 20% y el 40%.

"Un hallazgo importante de este estudio es que menos de la mitad de los miembros del hogar con infecciones confirmadas por SARS-CoV-2 informaron síntomas en el momento en que se detectó la infección por primera vez", escribieron los autores del estudio.

"Muchos no informaron síntomas durante los 7 días de seguimiento, lo que subraya el potencial de transmisión por contactos secundarios asintomáticos y la importancia de la cuarentena", acotaron.

¿Cómo evitar contagiar o contagiarme en mi casa?

Mantenerse aislado de otros miembros del hogar puede ser un desafío, especialmente si estás en un espacio pequeño o hay niños en el hogar.

"Si tienes en casa a alguien mayor o inmunodeprimido, es posible que desees aislarte a un lado de la casa para que los niños y todos los demás no estén cerca de forma regular", argumentó la pediatra Dra. Tanya Altmann, editora en jefe del libro de la Academia Estadounidense de Pediatría "El cuidado de tu bebé y tu hijo pequeño: desde el nacimiento hasta los 5 años y los años maravillosos", en una entrevista anterior.

wapa.pe

"Si es un niño al que tienes que cuidar, es posible que debas tomar la decisión de aislar a un adulto con el niño", acotó. "Ese adulto se haría cargo del niño y el otro adulto sería responsable del resto de la familia".

Todo esto será extremadamente difícil para un padre soltero "que podría ser el único", dijo la pediatra Dra. Jenny Radesky, portavoz de la Academia Estadounidense de Pediatría, en una entrevista anterior.

"Sepa quiénes son tus vecinos, incluso cuál podría ser la red social de su vecindario", aseguró Radesky, profesor asistente de Pediatría en la Universidad de Michigan. "Puede que no seas tan cercano interpersonalmente, pero alguien puede estar dispuesto a dejar una tienda de comestibles o recoger medicamentos porque estamos todos juntos en esto".

Lista de verificación de suministros

Debes realizar tus compras en línea o pedirles a tus seres queridos que te proporcionen suministros básicos:

-Un termómetro que funcione para controlar la fiebre, que se considera 37,8 grados Celsius, y un método para limpiarlo como el alcohol isopropílico

-Medicamentos para reducir la fiebre, como el acetaminofen

-Una caja de guantes y mascarillas de goma o látex desechables

-Un suministro de 60 o 90 días de los medicamentos recetados necesarios

-Jabón regular y desinfectante de manos a base de alcohol al 70% (el jabón antibacteriano no es necesario si te lavas bien, y de esa manera no contribuirás al crecimiento de superbacterias resistentes a los antibióticos en el mundo)

-Tejidos para cubrir los estornudos y la tos. Pero realmente no hay necesidad de acumular papel higiénico: esta es una enfermedad respiratoria-

-Suministros de limpieza regulares, guantes de limpieza de cocina y revestimientos para botes de basura.

wapa.pe

-Suministros de limpieza desinfectantes: los CDC sugieren elegir de una lista que cumpla con los estándares de protección ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., pero dice que también puede hacer su propia versión utilizando 1/3 de taza de blanqueador sin caducar por galón de agua o 4 cucharaditas de blanqueador por litro de agua. Nunca mezcle lejía con amoníaco o cualquier otro limpiador; produce gases tóxicos.Cúbrete y desinféctate

Si estás enfermo, los CDC recomiendan usar una mascarilla cuando estés cerca de otras personas, como cuando vas al médico o al hospital.

Trata de mantenerla puesta en casa también, a menos que tú o un ser querido tengan "problemas para respirar» o estén "inconscientes, incapacitados o no puedan quitarse la mascarilla sin ayuda", sostienen los CDC. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué la COVID-19 se propaga de forma rápida y eficaz en la casa?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY