• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dermatóloga sobre psoriasis infantil: "No es una enfermedad contagiosa"

La dermatóloga Carla Torres-Zegarra revela que el estrés es uno de los factores que puede hacer que la enfermedad empeore en los menores de edad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dermatóloga sobre psoriasis infantil: "No es una enfermedad contagiosa"
La dermatóloga Carla Torres-Zegarra revela que el estrés es uno de los factores que puede hacer que la enfermedad empeore en los menores de edad.

La psoriasis infantil es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Estas células forman escamas y manchas rojas que causan escozor y/o dolor. 

"El estrés es uno de los factores que puede hacer que la psoriasis empeore o sea más difícil de controlar. Los niños pueden tenerla por muchos factores, uno de ellos es el factor genético".

"Por ejemplo, si un niño tiene un progenitor que está afectado, ese niño tiene 14% de tener psoriasis y ese riesgo aumenta a 41% si es que ambos papás están afectados con psoriasis", reveló la dermatóloga pediatra Torres-Zegarra a Wapa.pe

¿Qué hacer en caso de tener psoriasis?

La dermatóloga mencionó que es importante involucrar a un especialista para que examine al menor de edad. Asimismo, recordó que la psoriasis es una enfermedad crónica de la piel.

wapa.pe

"No es una enfermedad que solo podemos curar con una medicina y hacer que desaparezca, como sabemos que es una enfermedad que va a demorar tiempo en controlarse, es preferible acudir con un dermatólogo", agregó. 

Del mismo modo, la especialista en Dermatología explicó que la psoriasis tiene una apariencia muy particular tanto en infantes como en adultos. Además, la Dra. Torres-Zegarra indicó que es importante involucrar a un especialista en la piel como a un experto en salud mental.

Psoriasis y salud mental

"La psoriasis infantil es una enfermedad que es evidente a la vista de todas las personas y tiene un impacto muy grande en la salud mental de los niños y los adolescentes. Además, por ser una enfermedad crónica, un niño debe aprender a entender y poder vivir con esa enfermedad. Involucrar a un psicólogo es importante al hacerse el diagnóstico de una enfermedad crónica", detalló.

Cuidados de la piel en menores con psoriasis

Del mismo modo, la experta manifestó que el dermatólogo debe de hablar de los cuidados de la dermis con los padres e infantes. "Lo principal es evitar el trauma en la piel, esto quiere decir, evitar cortes, daños y rascarse. Después, usar productos que no tengan fragancias, alcohol, ya que causa irritación en la piel", añadió la galena.

Del mismo modo, la doctora Carla Torres-Zegarra recomienda a los pacientes con psoriasis protegerse del sol porque a largo plaza puede causar más problemas en la piel.

También, pide evitar el sobrepeso y la obesidad, pues estos pacientes son más propensos de tener psoriasis y las personas que ya tienen la enfermedad pueden además padecer padecimientos cardiovasculares, hipertensión, diabetes o colesterol alto.

"Casi un tercio de los pacientes que tengan psoriasis, muy independientemente de la edad, pueden desarrollar artritis psoríasica. La rigidez en las manos, pies o rodillas puede ser un síntoma temprano de este mal", remarcó la especialista que participó en el congreso sobre psoriasis, organizado por la asociación Apapso Perú.

Finalmente, la dermatóloga sugiere educar a los familiares y amigos del infante con psoriasis que no es una enfermedad contagiosa. "Es importante ser constante con los tratamientos que indique el especialista de cabecera, si alguien está causando problema de bullying, deben hablarlo para ayudar a ese pequeño", puntualizó. 

wapa.pe

La psoriasis, una enfermedad no contagiosa

La psoriasis no es contagiosa y la transmisión entre pacientes quedó descartada. Esta enfermedad puede tener un componente hereditario, pero la trasmisión de padres a hijos es complicada y aún no se ha comprendido totalmente.

"En varias ocasiones nos encontramos con personas que tienen la piel de la cara descamada, o los antebrazos enrojecidos, incluso con las uñas de las manos decoloradas. Y a veces no apartamos de esas personas creyendo que tienen una enfermedad contagiosa", explicó la Dra. Carla Torres-Zegarra.

"Todos estos casos mencionados se refieren a diferentes cuadros de psoriasis, una enfermedad inflamatoria sistémica que suele aparecer en la piel y que, aunque visiblemente puede parecer alarmante, es más frecuente de lo que podemos pensar y no, no es contagiosa", añadió.

SOBRE EL AUTOR:
Dermatóloga sobre psoriasis infantil: "No es una enfermedad contagiosa"

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY