• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Essalud alerta casos de "mascacné" debido al uso de mascarillas

"El uso prolongado de la mascarilla puede ocasionar lesiones e irritaciones en el rostro",dijo la Dra. Pepita Albarracín,dermatóloga del hospital Jorge Voto Bernales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Essalud alerta casos de "mascacné" debido al uso de mascarillas
"El uso prolongado de la mascarilla puede ocasionar lesiones e irritaciones en el rostro",dijo la Dra. Pepita Albarracín,dermatóloga del hospital Jorge Voto Bernales.

A raíz de la emergencia sanitaria, la mascarilla se ha convertido en nuestra mejor alternativa para evitar un contagio no deseado de coronavirus, pero su uso excesivo está generando casos de mascacné, un tipo de acné que aparece en la piel generada por el implemento facial. Ante ello, EsSalud solicitó a la población intensificar la limpieza del rostro.

La dermatóloga del hospital Jorge Voto Bernales del Seguro Social, Pepita Albarracín Lescano, detalló que la mascarilla suele presionar la nariz y el mentón y que al quitarse y ponerse constantemente provoca una fricción que desencadena la aparición de pústulas, granos y pequeñas manchas rojas.

A esta fricción, indicó, se suma la humedad generada por el sudor, el propio proceso de respiración y la falta de ventilación en esa zona de la cara causan la obstrucción de poros, provocando el ingreso de gérmenes, bacterias y microorganismos propios de la piel.

Según la especialista, el uso de maquillaje, como bases y polvos faciales, tapan los poros, por lo que no es recomendable aplicárselos en el rostro mientras se utilizan barbijos.

wapa.pe

"El uso prolongado de la mascarilla puede ocasionar lesiones e irritaciones en el rostro que favorece la aparición de acné, rosácea y dermatitis seborreica. Estos problemas dermatológicos podría verse como un mal menor, pero está afectando a muchas personas", dijo la Dra. Pepita Albarracín.

Otro problema de la COVID-19

Para evitar lesiones faciales, la dermatóloga sugirió lavarse el rostro con un jabón suave, antes y después de utilizar mascarilla; secarse el rostro con papel toalla y usar fórmulas ligeras para mantener hidratada la piel. Asimismo, usar protector facial en las zonas expuestas del rostro para protegerse de los rayos solares. En el caso de las mujeres, sugirió evitar maquillarse.

En cuanto a la mascarilla, la Dra. Albarracín señaló que deberían usarse una vez. En caso de que la persona decida usarla una segunda vez, este tiene que airearse y secarse para evitar la presencia de hongos y moho que dañen la piel. Si usa mascarillas de tela, la recomendación es darle una lavada diaria.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

OFERTAS DE HOY