• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Las personas bilingües se recuperan más rápido de cirugías cerebrales?

Neurocirujano revela que los pacientes que hablan más de un idioma tienen menos complicaciones en una cirugía cerebral cuando se les quita un tumor. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Las personas bilingües se recuperan más rápido de cirugías cerebrales?
Neurocirujano revela que los pacientes que hablan más de un idioma tienen menos complicaciones en una cirugía cerebral cuando se les quita un tumor.

Un nuevo estudio científico publicado en la Revista de Neurología Oncológica en Estados Unidos podría animarte a aprender un nuevo idioma luego de un asombroso descubrimiento relacionado a las intervenciones quirúrgicas en el cerebro humano. 

En ese sentido, el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa, director del Laboratorio de Neurocirugía de Células Madre de Tumores Cerebrales de Mayo Clinic, reveló en una reciente entrevista para Wapa.pe sobre los pacientes bilingües que aprendieron el segundo idioma hacia los seis años de edad tuvieron menos problemas y se recuperaron mejor de la cirugía. 

"El estudio que hemos hecho aquí es algo muy importante porque nos abre una puerta para mirar lo que es cuándo una persona habla más de un leguaje, cómo puede responder a una cirugía cerebral, especialmente, si le estas quitando un tumor", indicó el investigador principal del estudio

wapa.pe

Asimismo, el médico neurólogo recuerda que la gente que adquiere un lenguaje en diferentes edades, el cerebro se activa. "La hipótesis que nos hicimos fue muy sencilla: Si había una diferencia entre pacientes bilingües y monolingües en la recuperación de su cirugía o en la cantidad de convulsiones que tenían en el quirófano", añadió.

El doctor mexicano Quiñones remarcó que hubo una desigualdad muy marcada. "Nos dimos cuenta que en estos pacientes bilingües había una menor cantidad de convulsiones intraoperatorias (complicaciones)". 

"Cuando los pacientes son bilingües puedo estimularlo más y menos convulsiones les da. Después que el paciente sale del quirófano, estos pacientes recuperan su habla más rápido que los pacientes que hablan solo un idioma. (...) El bilingüismo tiene cierta protección al cerebro", agregó el galeno. 

Dato importante

Del mismo modo, el especialista sugirió que cuando una persona va a realizarse una cirugía debe mencionar a su médico con qué idioma quiere "quedarse" en caso hayan problemas al momento de extraer el tumor cerebral.

Finalmente, el doctor Quiñones Hinojosa recomendó que la población que ha pasado por cirugías cerebrales debe realizar terapias de lenguaje. "Yo les digo a los jóvenes en la actualidad que aprendan mínimo dos lenguajes y lo practiquen, eso les va a dar la oportunidad que si un día tienen un embolio, accidente o intervención, van a tener la capacidad de recuperarse más rápido ", puntualizó. 

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Las personas bilingües se recuperan más rápido de cirugías cerebrales?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY