• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chef peruano crea miel apta para diabéticos a base de cabuya

Conocido como 'chef Rama', Ricardo Ruiz es un cocinero de comida saludable y emprendedor de productos naturales, en los que se destaca las propiedades de la cabuya o agave andino. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Chef peruano crea miel apta para diabéticos a base de cabuya
Conocido como 'chef Rama', Ricardo Ruiz es un cocinero de comida saludable y emprendedor de productos naturales, en los que se destaca las propiedades de la cabuya o agave andino.

Gracias a su esfuerzo y dedicación en lo que hace, Ricardo Ruiz ha podido conocer el mundo. Nació en Huánuco y se crio en Huancayo. De adolescente llegó a Lima a trabajar en el restaurante de un familiar cercano, para luego iniciar sus estudios de odontología, por exigencia de sus padres.

En esa búsqueda, no tuvo mejor idea que agarrar maletas y conocer cuánto país pudiera: Bolivia, Paraguay, Brasil, Costa Rica, Panamá, entre muchos más. Sacó la visa y llegó a Estados Unidos, en este último empezó a construir sus sueños.

"La experiencia de vivir fuera te enseña muchas cosas. Lo primero: valorar tus orígenes, de dónde vienes.  Fue una época en la que aprendí que con esfuerzo y dedicación uno puedo lograr lo que se propone", expresó Ricardo Ruiz vía telefónica a El Comercio.

wapa.pe

A Ricardo lo empezaron a llamar 'chef Rama' por el personaje Ramachandra, de la obra Ramayana del autor hindú Valmiki. Con ese apelativo, el huanuqueño creo su página web y empezó a dar servicios de comida saludable. La biblioteca del condado de Orange City lo convocó para dar una demostración de cocina y después de ello, su popularidad se incrementó considerablemente.

Era invitado a programas y festivales gastronómicos en Miami. Le iba bien, pero luego de once años alejado de su país tuvo la necesidad de retornar a su tierra que lo vio nacer.

La importancia de una alimentación saludable

A lo largo de su trabajo como cocinero, Ricardo Ruiz notó el especial cuidado que las personas tienen con el consumo de azúcar, ya sea por razones de salud o estéticas. Investigó sobre cómo producir un tipo de endulzante natural y encontró los beneficios del extracto de néctar de cabuya o agave andino.

Pese al poco conocimiento que tienen las personas sobre el néctar de la cabuya o agave andino, el 'chef Rama' decidió crear una miel que optimice el nivel de los beneficios de esta planta milenaria.

wapa.pe

La cabuya fue el dulce más utilizado en la época prehispánica y se le denominaba "tlitica necutli". Según los especialistas en salud, la miel de esa planta es rica en fructanos, los cuales tienen unos efectos sorprendentes en el organismo: ayuda a bajar triglicéridos, eliminar estreñimiento, osteoporosis, fijación de calcio en huesos, reducir colesterol y permite al páncreas a liberar insulina.

Ricardo Ruiz ha desarrollado una línea de productos a base de agave andino, con esencia de camu camu, eucalipto y kion, libres de azúcar procesada. Es apta para diabéticos por su bajo índice glucémico y contenido de inulina.

wapa.pe

En la búsqueda de brindar un producto saludable y muy beneficioso para el organismo, el 'chef Rama' asume un compromiso con el planeta: reforestar la cabuya, planta silvestre que en muchos lugares de nuestro país es depredada, por falta de conocimiento de sus bondades.

Un esfuerzo que ha sido reconocido, entre otros, por el el chef y empresario Virgilio Martínez. Mediante sus redes sociales y página, Ricardo Ruiz ofrece sus productos alimenticios y medicinales.

SOBRE EL AUTOR:
Chef peruano crea miel apta para diabéticos a base de cabuya

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY