• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa anuncia la primera paciente con difteria en Perú luego de 20 años

El viceministro de Salud, Luis Suárez, comunicó este martes el primer caso de difteria en nuestro país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa anuncia la primera paciente con difteria en Perú luego de 20 años
El viceministro de Salud, Luis Suárez, comunicó este martes el primer caso de difteria en nuestro país.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se ha detectado el primer caso con difteria tras 20 años de última persona con este padecimiento en el Perú.

Se trata de una menor de 5 años que no completó su esquema de vacunas. Asimismo, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, mencionó que el diagnóstico fue confirmado hoy, 27 de octubre, por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La pequeña y su familia son oriundos de la región de Loreto. Actualmente viven en la zona de Manzanilla ubicado en el límite de Cercado de Lima y La Victoria. 

wapa.pe

"Es una niña no vacunada", reveló Suárez. Asimismo, la niña ha sido internada en la Unidad de Pediatría del Hospital Dos de Mayo. Gracias al personal de salud, la menor se encuentra fuera de peligro y bajo la supervisión de expertos en enfermedades infecciosas. 

Síntomas de la primera paciente con difteria en Perú

Del mismo modo, el especialista informó que la infante comenzó con los síntomas desde hace ochos días y seis días después empezó a presentar dolor de garganta y fiebre. Así que sus padres la trasladaron el último lunes a dicho nosocomio y hoy el INS constató el diagnóstico. 

Luego de presentarse el primer caso de difteria, investigadores del INS y del Centro Nacional de Epidemiología indicaron que hay un segundo paciente sospechoso.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección en las vías respiratorias superiores que obstruye la respiración y provoca una tos perruna característica, según los expertos de Mayo Clinic

La tos y otros signos y síntomas de la difteria son el resultado de la hinchazón alrededor de las cuerdas vocales (laringe), la tráquea y los tubos bronquiales (bronquios).

Cuando la tos obliga al aire a pasar a través de esta vía estrechada, las cuerdas vocales hinchadas producen un ruido similar a una foca que ruge. De la misma manera, respirar hondo generalmente produce un silbido agudo (estridor).

La difteria se produce mayormente en los niños más pequeños. La difteria suele no ser grave y, en la mayoría de los niños.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la difteria?

La difteria, con frecuencia, comienza como un resfrío típico. Si hay suficiente inflamación y tos, el niño desarrollará lo siguiente:

• Tos perruna fuerte que se agrava con el llanto y la tos y ansiedad y agitación, lo que conforma un ciclo de signos y síntomas que empeoran.

• Fiebre

• Ronquedad de la voz

• Respiración que puede ser ruidosa o dificultosa.

Los síntomas de la difteria, en general, empeoran durante la noche y duran de tres a cinco días.

¿Qué vacunas debes aplicar a tu bebé en el Perú?

Wapa, recuerda que si tienes un recién nacido, debe completar todas sus vacunas. A los dos meses, la 1ra Pentavalente previene la difteria, tos convulsiva, hepatitis B, entre otras enfermedades.

Video de primer caso confirmado de difteria en Perú

SOBRE EL AUTOR:
Minsa anuncia la primera paciente con difteria en Perú luego de 20 años

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY