• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuánto tiempo sigue vigente el seguro de EsSalud tras sufrir despido?

Si te quedaste desempleado, ¿puedes seguir atendiéndote enEsSalud? ¿Sabías que existe el seguro de latencia o seguro de desempleo? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cuánto tiempo sigue vigente el seguro de EsSalud tras sufrir despido?
Si te quedaste desempleado, ¿puedes seguir atendiéndote enEsSalud? ¿Sabías que existe el seguro de latencia o seguro de desempleo?

En plena pandemia por el nuevo coronavirus, miles de ciudadanos se quedaron desempleados en Perú. La mayoría que trabaja de forma dependiente está afiliado al Seguro Social de Salud (EsSalud), sin embargo, al encontrarse en un periodo sin laborar no tienen en claro si aún gozan de los beneficios de este.

Si no lo sabías, existe un seguro de desempleo o seguro de latencia, así lo explicó Hernán Ramos Romero, gerente central de seguros y prestaciones económicas, en una entrevista para Wapa.pe. Además, aclaró cuándo termina la condición de asegurado del titular.

wapa.pe

¿Cómo funciona el seguro de latencia o desempleo? 

"Si yo estuve cinco meses en planilla, voy a tener dos meses más de seguro, desde que acaba mi vínculo laboral; es decir, por cada cinco meses que yo trabaje voy a tener dos meses más. Ejemplo, si yo he tenido quince meses trabajando, tendré seis meses de cobertura adicional, yo y mis derechohabientes, hasta por un año", explicó el gerente.

Se dividen en dos partes el seguro de desempleo, aseguró Hernán Ramos Romero.

"La primera mitad (6 meses), la cobertura es total; la segunda (6 meses más), solo se cubren las patologías muy complejas como cáncer, cirugías complejas, hemodiálisis, etc. Las atenciones más simples ya no se cubren. Ejemplo, si yo tengo 4 meses de cobertura, dos meses es de cobertura total y los otros dos meses solo cubre lo más complejo, tal como se explicó anteriormente", argumentó.

wapa.pe

Esto solo aplica para las personas que se quedaron sin empleo, porque si solo se encuentra sin trabajo por unos meses y vuelve a laborar no existe ningún problema con el titular.

"Mientras tienes opciones de pasar a un seguro potestativo, o puedes ir a otro empleo. Vas a tener continuidad laborar, por lo tanto vas a tener continuidad en el seguro, no hay periodo de carencia (no existe los tres meses de espera para volver a atenderte en EsSalud)", acotó.

wapa.pe

Finalmente, el gerente exhortó a que los titulares se mantengan informado sobre la fecha de cese en sus centros de trabajo, además de que esta haya sido reportadas al Ministerio de Trabajo, dentro de las 24 o 48 horas, para que puedas usar el seguro de desempleo.

El dato

"Cuando el titular fallece, automáticamente todo el grupo familiar pierde la condición de asegurado en el mismo instante en el que se actualiza al sistema el fallecimiento", explicó el gerente central de seguros.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cuánto tiempo sigue vigente el seguro de EsSalud tras sufrir despido?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY