• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué factores pueden provocar que un adolescente cometa una violación?

Una especialista en psicologíaexplica cuál es la causa principal de este comportamiento y cómo educar a los más pequeños para que sean responsables de sus actos, así evitar los abusos sexuales. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué factores pueden provocar que un adolescente cometa una violación?
Una especialista en psicologíaexplica cuál es la causa principal de este comportamiento y cómo educar a los más pequeños para que sean responsables de sus actos, así evitar los abusos sexuales.

Desde el 16 de marzo hasta el 15 de julio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió al menos 900 casos de violación sexual en el Perú. De todas las víctimas, el 71% fueron menores de edad: 600 niñas y adolescentes mujeres y 40 niños y adolescentes varones. Es decir, cinco menores ultrajadas cada día en durante la pandemia por le coronavirus.

¿Qué es violencia sexual? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); es todo acto, comentarios o insinuaciones sexuales no deseadas. Esto incluye acciones que no involucren penetración o contacto físico, así como todo acto que vulnera el derecho de las personas a decidir sobre su vida sexual o reproductiva. 

¿Por qué existe violencia sexual?

Berenice Fuertes Cateriano, licenciada en psicología con experiencia en el área educativa de niños y adolescentes, explicó para "Útil e Interesante" que detrás del tema de la violación, existe un sistema machista no conforme con sus privilegios que "cosifica" a la mujer y vulnera sus derechos constantemente.

En esa línea, considera que la falta de educación sexual integral en los centros educativos tiene una relación directa con esta problemática. 

wapa.pe

"Esto no significa hablar solo de temas fisiológicos, es también lo sentimental, lo cognitivo, ser emocionalmente estables (...) Las violaciones incluso se presentan en la pornografía y, los niños y adolescentes, pueden pensar que eso es lo normal", argumentó la licenciada.

¿Qué pasa  por la mente de un agresor sexual?

Por su parte, Humberto Castillo, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, indicó a Andina que los violadores sexuales se forman en la infancia temprana. Puede ser por abandono de alguno de los padres o situaciones en la que los niños se han convertido en objetos sexuales.

De acuerdo con el especialista, el violador sexual busca reexperimentar escenas en las que confluyen sus miedos, angustias y sentimientos agresivos.

wapa.pe

¿Cómo educar a los más jóvenes?

Entregar un celular o la computadora para evadir conversar con los hijos e hijas es lo más peligroso que se ve actualmente. Por ello, Berenice Fuertes exhorta a los padres a perder el temor de hablar con con sus herederos.

No solo a platicar seriamente sobre cómo evitar embarazos no deseados, sino también sobre la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como del consentimiento y de qué manera tener una relación sana y respetuosa con su entorno.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué factores pueden provocar que un adolescente cometa una violación?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY