• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hospitales de Portugal batallan contra la segunda ola de contagios de COVID-19

Portugal y sus diez millones de habitantes llevan varios días publicando cifras galopantes: se superó el umbral de 2.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas la semana pasada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hospitales de Portugal batallan contra la segunda ola de contagios de COVID-19
Portugal y sus diez millones de habitantes llevan varios días publicando cifras galopantes: se superó el umbral de 2.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas la semana pasada.

"Eres un guerrero, solo necesitas un poco de tiempo", comenta una trabajadora de salud portuguesa para animar a uno de los 25 pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 que llenan la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Sao Joao, en Oporto, ante el rebrote de casos de COVID-19.

"A partir de ahora, para responder a una curva epidémica que sigue aumentando, tendremos que ocupar otros lugares del hospital", se inquieta el Dr. José Artur Paiva, director del servicio de cuidados intensivos de este hospital, que es un referente para todo el norte de Portugal.

En esta región la segunda ola de la pandemia lastima con mayor agresividad el país; en cambio, en la primavera boreal había logrado prevenir la sobrecarga de sus centros médicos gracias a un confinamiento temprano, ya que el coronavirus llegó más tarde que en otras partes de Europa.

"Volvemos a tener un ligero retraso este otoño. Es una ventaja, porque nos da más tiempo para prepararnos, pero tenemos que hacerlo", manifiesta el doctor Paiva, cuyo hospital tuvo que pasar al tercer nivel de un plan de contingencia de cuatro niveles y cuyo sexto piso se reservó para los casos graves.

wapa.pe

En primavera, su aforo se había incrementado en 200%, en detrimento de la atención brindada a pacientes con otras afecciones y en un contexto de confinamiento generalizado que ahora las autoridades quieren evitar.

Medidas contra la COVID-19

El "miedo a lo desconocido", que marcó la primera ola de la epidemia, se ha desvanecido a medida que los cuidadores han aprendido más sobre el SARS-CoV-2 y toman mejores decisiones en los tratamientos, explica la jefa de enfermería, Patricia Cardoso.

"Estamos cansados y se nota en nuestros equipos, pero listos para esta nueva batalla", afirma a AFP, aunque lamenta asistir a "un aumento de transmisión comunitaria durante reuniones de amigos", al tiempo que recalca que le corresponde sobre todo a la población protegerse mejor por las cifras "aterradoras".

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
Hospitales de Portugal batallan contra la segunda ola de contagios de COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY