• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo prevenir la polio, una peligrosa enfermedad que no tiene cura?

Los niños no vacunados durante la pandemia por el coronavirus están en riesgo a contraer la poliomielitis, llamada de forma abreviada polio o parálisis infantil. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo prevenir la polio, una peligrosa enfermedad que no tiene cura?
Los niños no vacunados durante la pandemia por el coronavirus están en riesgo a contraer la poliomielitis, llamada de forma abreviada polio o parálisis infantil.

La poliomielitis, llamada de forma abreviada polio o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa muy contagiosa que afecta principalmente al sistema nervioso, causando parálisis, dificultad para respirar e incluso la muerte. Esta enfermedad puede afectar a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que no se han vacunado.

Si bien esta enfermedad desde hace más de 25 años está eliminada en el Perú, existe el riesgo de que el virus salvaje de la polio pueda ingresar a aquellos lugares donde la enfermedad ha sido erradica.

En el mundo, países de África como Pakistán, Afganistán y Nigeria, presentan casos por esta enfermedad. Por este motivo, si una persona del extranjero que está contagiada visita Perú, pone en riesgo a la población no inmunizada.

En la actualidad, existe una brecha pendiente de vacunación de más de 614 mil niños menores de 5 años que a causa de la pandemia no se vacunaron estando expuestos a diversas enfermedades, una de ellas, la polio, la cual podría generar parálisis de por vida a causa de esta afección e incluso la muerte.

Por este motivo, especialistas de Una Vida por Dakota, por el Día Mundial Contra la Polio (sábado 24 de octubre) dan a conocer 5 datos que todo padre debe conocer sobre esta enfermedad que muy pocos conocen:

wapa.pe

1. FORMAS DE CONTAGIO

El poliovirus es muy contagioso se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, mediante alimentos, bebidas contaminadas, a través del contacto con la saliva de una persona y también en ambientes con poca higiene. La mayor incidencia de la enfermedad se produce en los menores de 5 años, pero cualquier persona no vacunada puede ser contagiada.

2. SÍNTOMAS

La mayor parte de las personas infectadas con el virus de la poliomelitis no presentan ningún síntoma previo, pero en algunos casos algunos síntomas son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros superiores e inferiores. En una pequeña proporción de casos, la enfermedad causa parálisis de por vida.

wapa.pe

3. POBLACIÓN DE RIESGO

La poliomelitis afecta a todos los grupos de edad, pero principalmente a niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que no se han vacunado contra esta enfermedad.

4. FORMAS DE PREVENCIÓN

La poliomelitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la vacunación de todas las dosis correspondientes. Por ello, en el Perú esta vacuna se aplica de manera gratuita y a los niños y niñas a partir de los 2 meses, la 1ra dosis de vacuna antipolio inactiva inyectable que previene la poliomielitis, luego la 2da dosis a los 4 meses.

Además, la antipolio oral a los 6 meses, 18 meses, y los 4 años de edad. De esa forma podemos prevenir la parálisis de por vida a causa de la poliomielitis en el menor de edad.

5. ¿DÓNDE VACUNARSE?

En todos los establecimientos de salud públicos, previa cita. Para conocer los establecimientos de salud más cercanos a tu domicilio puedes ingresar a la web www.programatuvacuna.com. Posterior a ello, acudir al centro de salud para agendar la vacunación. Esta nueva de medida de programación de citas es para cumplir con el distanciamiento social y así evitar aglomeraciones.

wapa.pe

¿Cuántas vacunas de polio son?

La mayoría de los niños reciben 4 dosis de la vacuna contra la polio con este calendario: Primera dosis cuando tienen 2 meses de edad. Segunda dosis cuando tienen 4 meses de edad. Tercera dosis cuando tienen entre 6 y 18 meses.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo prevenir la polio, una peligrosa enfermedad que no tiene cura?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY