• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Neurólogo revela qué son las benzodiacepinas y sus efectos en el organismo

El médico Abelardo Cavero explica que el alto consumo de benzodiacepinas podría causar la muerte. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Neurólogo revela qué son las benzodiacepinas y sus efectos en el organismo
El médico Abelardo Cavero explica que el alto consumo de benzodiacepinas podría causar la muerte.

El neurólogo Abelardo Cavero Garay reveló qué son las benzodiacepinas y qué efectos producen luego de hallar este medicamento en el organismo de una mujer que víctima de violación grupal.

El parte policial detalló que se encontró el fármaco benzodiacepina en la sangre de la joven de 21 años que denunció que fue víctima de violación por cinco hombres en Santiago de Surco.

"La benzodiacepina es un fármaco que debe ser comprado con receta médica, pero lamentablemente en nuestro país la misma receta se puede usar una y otra vez, incluso la pueden adquirir sin receta en las farmacias. Hay una gran variedad de benzodiacepinas", explicó el médico Cavero de la Clínica Internacional a Wapa.pe.

¿Qué son las benzodiacepinas?

Asimismo, el médico Abelardo Cavero indicó que todas las benzodiacepinas producen que la función del cerebro disminuya.

"El cerebro se deprime, nosotros lo llamamos una depresión del sistema nervioso central. Las personas estamos en un estado de alerta durante el día o cuando estamos despiertos y a la hora de dormir, nuestro cerebro disminuye su reacción, la corteza cerebral reduce la función que tenemos normalmente", reveló Cavero Garay.

¿Qué efectos producen las benzodiacepinas?

"El medicamento benzodiacepina hace que nuestras neuronas disminuyan su trabajo, disminuye el sentido de alerta, se acorta nuestra respuesta a los estímulos externos, nuestra conciencia también disminuye, esto es lo que hace un sedante, que es el efecto principal de la benzodiacepina", añadió.

wapa.pe

¿El cuerpo asimila estos fármacos de manera rápida?

Del mismo modo, el Dr. Abelardo Cavero señaló el tiempo en que demora en asimilar el medicamento benzodiacepina en el organismo. 

"Depende de la cantidad de la medicina y si se ingiere con o sin alimentos. Si una persona toma un sedante con una bebida y no ha comido nada, se va absorber rápido en menos de media hora porque no tenemos nada en el intestino. Normalmente, la medicina tarde 30 minutos en hacer efecto", remarcó el galeno.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de un sedante?

Además, el especialista recordó que cuando una persona toma una pastilla de benzodiacepina puede quedarse dormido de 1 a 4 horas.

"El tamaño y peso de la persona influye. También, la dosis de la medicina, si tomamos dos o tres podemos quedarnos dormidos 24 horas incluso, o si tomamos demasiado hasta podemos morirnos. Eso hacen las "peperas", se les 'pasa la mano' y la gente se muere, te duerme para siempre", puntualizó Cavero. 

wapa.pe

¿Cuál de las benzodiazepinas es la más fuerte?

Xanax es el menos sedante, aseguraSimpkins, ya que solo actúadurante unas horas. El Lorazepam es el más fuerte, de hecho provoca tanta somnolencia que los médicos suelen prescribirla como una ayuda para dormir para personas cuyos pensamientos ansiosos los están manteniendo despiertos durante la noche.

SOBRE EL AUTOR:
Neurólogo revela qué son las benzodiacepinas y sus efectos en el organismo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY