• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno peruano no firmó acuerdo con AstraZeneca por su vacuna

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que junto al primer ministro, Walter Martos y el canciller Mario López, coincidieron en que no se podía suscribir con AstraZeneca, pues no tenían la información suficiente para celebrar un convenio. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gobierno peruano no firmó acuerdo con AstraZeneca por su vacuna
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que junto al primer ministro, Walter Martos y el canciller Mario López, coincidieron en que no se podía suscribir con AstraZeneca, pues no tenían la información suficiente para celebrar un convenio.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comunicó que el Gobierno peruano decidió no firmar un convenio vinculante con el laboratorio AstraZeneca, del Reino Unido,  debido a que la información previa sobre los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra la COVID-19 era incompleta.

El comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) precisa que la falta de información no permitió llegar a un acuerdo. En ese sentido, Mazzetti precisó que el martes en la noche se reunió con el premier Walter Martos y el canciller Mario López para analizar la decisión de la comisión de trabajo multisectorial encargada de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, y todos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con la escasa información con la que se contaba.

"Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna (contra la COVID-19). Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo", enfatizó la titular de Salud, luego de comentar que el laboratorio que desarrolla la vacuna con la Universidad de Oxford ya registraba dos casos de mielitis transversa en sus ensayos clínicos desarrollados en el Reino Unido.

wapa.pe

Además, la titular de Salud recordó que el último miércoles se conoció que un voluntario del ensayo de esta vacuna experimental falleció en Brasil, aunque no se ha informado si recibió el antídoto del coronavirus o un placebo.

Las vacunas no son obligatorias

Durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la ministra de Salud aclaró que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 no son obligatorias y que las personas tendrán la potestad de decidir –cuando llegue el momento– si se las aplican o no, descartando de esta manera los rumores entorno a la obligatoriedad de esta.

"Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan", sostuvo Pilar Mazzetti, tras enfatizar que el Minsa no ha presentado ninguna solicitud ni propuesta para que la aplicación de la vacuna sea obligatoria.

Acotó que lo único que ha hecho el Ejecutivo es presentar un proyecto de ley para que el registro de las vacunas de emergencia sea condicionado, por un año, de tal manera que si se presentan evidencias que demuestren su poca efectividad o seguridad, se pueden anular. 

SOBRE EL AUTOR:
Gobierno peruano no firmó acuerdo con AstraZeneca por su vacuna

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY