• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

"Este año se proyecta más de 40 mil muertes por cáncer", advierte oncóloga

El cáncer de cuello uterino es uno de los más agresivos y ocupa el primer lugar, según especialista. Con chequeos y exámenes a tiempo, se busca frenar la mortalidad de esta enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

"Este año se proyecta más de 40 mil muertes por cáncer", advierte oncóloga
El cáncer de cuello uterino es uno de los más agresivos y ocupa el primer lugar, según especialista. Con chequeos y exámenes a tiempo, se busca frenar la mortalidad de esta enfermedad.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

"El cáncer es una enfermedad sensible al tiempo, y hay algunos tratamientos que no se pueden postergar; entre ellos están la quimioterapia y la radioterapia. Por ello, los pacientes han seguido llevando estos tratamientos, considerando las medidas correspondientes para evitar contagiarse con la COVID-19 en esta época de pandemia", explicó Gabriela Calderón, oncóloga de la Clínica Internacional.

wapa.pe

En ese sentido, la especialista indicó que algunas citas, que no implicaron un tratamiento, tuvieron que ser aplazados por la pandemia del coronavirus.

"Aproximadamente un 60 % de las citas de los pacientes oncológicos se habían reprogramado por la pandemia. Recién a partir de julio, progresivamente, se ha ido implementando la atención", argumentó la oncóloga.

wapa.pe

En otro momento, Gabriela Calderón recordó la cifras de mortalidad del 2019, y estimó que para este año las cifras serán mucho mayores.

"El año pasado se calcularon 33 mil muertes por cáncer, este año se proyecta más 40 mil decesos por esta enfermedad", explicó la especialista, quien citó a la Organización Mundial de Salud (OMS) por el último dato.

La doctora descartó que se hayan incrementado los casos nuevos por cáncer. "No se puede hablar de un incremento de casos, sino que las personas que no han podido viajar por la pandemia, ahora recién están llegando (de provincia)", acotó.

wapa.pe

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la oncóloga Gabriela Calderón comunicó que vienen exhortando a las mujeres a perder el miedo contra esta enfermedad, sugiriendo a realizarle los exámenes correspondientes.

"Estamos incentivando a que las mujeres pierdan el miedo y acudan a realizarse una mamografía. Cuando uno se toca no se siente nada, pero cuando le hacen el examen se pueden dar cuenta que hay algo que necesita un estudio complementario", manifestó.

¿Cuáles son los cánceres que más afectan?

La oncóloga de la Clínica Internacional sostiene que el ranking de los cánceres que más afectan se califican según el género.

"En mujeres; el primero, sigue siendo el cáncer de cuello uterino; el segundo, es el cáncer de mama. En hombres, es el cáncer gástrico, cáncer de pulmón y luego el de próstata", aseguró la especialista Gabriela Calderón.

"De cada 1000 mujeres, que se realizan una mamografía, podrían detectarse 1 o 2 con cáncer de mama. Con la resonancia en mujeres de alto riesgo, que tienen un factor en un primer grado, pueden aumentar de 5 a 10 por cada 1000. Esto es para las mujeres que tienen absceso", puntualizó la doctora.

wapa.pe

Política de salud pública para prevenir la mortalidad por cáncer

"Es imposible, humanamente, hacer un seguimiento de los pacientes de casa en casa", expresó la oncóloga de la Clínica Internacional respecto a la vigilancia de los pacientes oncológicos.

En ese sentido, la oncóloga recomendó al Estado seguir el sistema de salud europeo, pues esto permite llevar cifras y el control de los pacientes desde temprana edad, así asegurar una inspección universal, evitando que las cifras de mortalidad por cáncer se incrementen.

"Se debe trabajar en la descentralización del cáncer, porque la gente no puede venir a Lima para recibir el tratamiento. El Gobierno debería dotar de las condiciones adecuadas en las regiones; tener todo, realizar cirugías, brindar quimioterapias, radioterapias. De esta manera, los pacientes pueden recibir una atención igualitaria al interior del país", finalizó.

SOBRE EL AUTOR:
"Este año se proyecta más de 40 mil muertes por cáncer", advierte oncóloga

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY