• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué alimentos son recomendados para personas con hipertensión?

La especialista Karen Quiroz brinda tres importantes recomendaciones para el control de la presión arterial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué alimentos son recomendados para personas con hipertensión?
La especialista Karen Quiroz brinda tres importantes recomendaciones para el control de la presión arterial.

La hipertensión, conocida también como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos.

La nutricionista Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, señala a Wapa.pe que la mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso".

¿Cuáles son los síntomas de la hipertensión?

Asimismo, Quiroz explica que la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y algunas veces hemorragias nasales.

Para el control de la presión arterial se recomienda disminuir el peso corporal, incrementar la actividad física y moderar el consumo de bebidas alcohólicas. Además de utilizar los fármacos necesarios en algunos casos.

¿Cómo puedo prevenir la hipertensión arterial?

• Incluyen disminuir el consumo de grasas totales, saturadas y colesterol.

• Hacer énfasis en el mayor consumo de fibra a través de frutas (4 a 5 raciones/día), verduras (4 a 5 raciones/día), cereales enteros e integrales (7 a 8 raciones/día) y lácteos descremados (2 a 3 raciones/día).

wapa.pe

• Con respecto a las carnes preferir las de colores blancas tales como: el pescado y pollo (2 raciones de 90 g/día) .

• Las indicaciones anteriores, combinadas con restricciones de sodio, carne de res, dulces, alimentos con azúcar adicionada y bebidas azucaradas.

• Se recomienda una dieta rica en fibra, calcio, magnesio y potasio, y baja en grasa, sodio y colesterol, lo cual induce mejoría en la presión arterial sistólica (reducción promedio de 11 a 12 mm Hg) y diastólica (reducción promedio de 6 a 7 mm Hg) en sólo dos semanas, a partir de la modificación de la dieta.

• Debido al incremento de fibra en la dieta, algunos pacientes pueden presentar problemas gastrointestinales como distensión abdominal y, en algunos casos, diarrea, de modo que se sugiere aumentar el consumo de fibra paulatinamente.

¿Qué es bueno comer para la hipertensión? 

• Considerando el papel del potasio en el control de la presión arterial se debe fomentar el consumo de alimentos ricos en este nutriente, como papa, espinaca, calabacita, plátano, naranja, durazno, lentejas, frijoles, almendras, leche descremada, yogurt descremado, pescados, pollo y pavo.

Plan de alimentación saludables para hipertensos

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Qué alimentos son recomendados para personas con hipertensión?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY