• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de mama: consejos para un diagnóstico adecuado y oportuno

La supervivencia de las mujeres que padecen de cáncer de mama ha mejorado mucho en las últimas décadas, por ello es fundamental que, a pesar de la COVID-19, no se posterguen los chequeos preventivos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de mama: consejos para un diagnóstico adecuado y oportuno
La supervivencia de las mujeres que padecen de cáncer de mama ha mejorado mucho en las últimas décadas, por ello es fundamental que, a pesar de la COVID-19, no se posterguen los chequeos preventivos.

El diagnóstico temprano es un paso fundamental para incrementar la supervivencia al cáncer de mama, asegura especialista.

La supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad ha mejorado mucho en las últimas décadas, por ello es fundamental que, a pesar de la COVID-19, no se posterguen los chequeos preventivos, ya que las instituciones de salud han implementado estrategias de bioseguridad que permiten atenciones seguras.

wapa.pe

La clave para un diagnóstico adecuado es recurrir a centros acreditados que cuenten con tres factores fundamentales: 

Tecnología avanzada, técnicos capacitados en el uso de esta tecnología y médicos entrenados en la lectura de estos exámenes. 

"La adquisición de tecnología de última generación sólo genera beneficios tangibles cuando viene acompañada de una adecuada capacitación de los médicos y tecnólogos que lo operan", explicó la Dra. Liana Falcón, Radióloga de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) de Clínica Internacional.

wapa.pe

Consejos para un diagnóstico adecuado

1.Recomendación de días.- Para evitar o disminuir las molestias que genera una mamografía, debido a que se presionan un poco las mamas en dos posiciones diferentes, es recomendable hacerse el examen entre el 5° y el día 15°, después de la primera fecha del ciclo menstrual. 

2.El lugar es importante.- "Veo a muchas mujeres que llegan con tumores palpables, debido a que se hicieron mamografías de mala calidad técnica o porque su mamografía no fue estudiada por un médico especialista.  Es importante buscar instituciones médicas acreditadas para garantizar un diagnóstico adecuado", agregó la especialista.

3.No aplicar cremas.- Para evitar falsas imágenes se recomienda no aplicarse talco o cremas en la región axilar; así también es importante que la paciente lleve sus mamografías anteriores si las tuviera, para realizar un estudio comparativo que asegure aún más la detección de una lesión inicial que no se haya visto años atrás. 

wapa.pe

Factores de Riesgo

Genéticos: El cáncer de mama en familiares directos (mamá o hermanas). El cáncer de ovario, de endometrio o colo-rectal, en familiares incluso en el padre, también constituyen factores de riesgo que se deben evaluar.

Edad: La mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años de edad.

Uso de hormonas: Algunos anticonceptivos incrementan el riesgo de cáncer de mama.

Obesidad y sedentarismo.

Quedar embarazada por primera vez después de los 35 años de edad, no amamantar o nunca tener un embarazo que llegue a término, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

wapa.pe

Recomendaciones

-Realizarse una mamografía anual después de los 40 años.

-En el caso de las jóvenes, entre 20 y 39 años de edad, practicar un autoexamen mensual, para palpar si existe algún bulto extraño en la mama, de ser así debe acudir de inmediato al médico.

-Controlar el peso periódicamente, sobre todo después de la menopausia, manteniendo una alimentación saludable.

wapa.pe

 "La mamografía es el método diagnóstico más efectivo para el despistaje y detección precoz del cáncer mama. Este estudio debe realizarse anualmente desde los 40 años de edad. Es importante recalcar que el autoexamen es recomendable pero no reemplaza la mamografía", finalizó la Dra. Liana Falcón, Radióloga de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) de Clínica Internacional.

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de mama: consejos para un diagnóstico adecuado y oportuno

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY