• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos investigan la presencia del SARS-CoV-2 en monos y hurones

"La importancia de este trabajo no solo es nacional sino internacional, debido a que el tráfico ilegal de animales silvestres es mundial", dijo el doctor Luis Gómez Puerta. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos investigan la presencia del SARS-CoV-2 en monos y hurones
"La importancia de este trabajo no solo es nacional sino internacional, debido a que el tráfico ilegal de animales silvestres es mundial", dijo el doctor Luis Gómez Puerta.

Especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desarrollan un proyecto que analiza el rol que desempeñan los animales silvestres como reservorios de patógenos que pueden causar enfermedades, como el coronavirus o de algún otro tipo, y que pueden ser transmitidos a los humanos.

Junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), institución que proporciona los animales incautados del tráfico ilegal en Lima para su estudio, los científicos estudian la presencia del SARS-CoV-2 en animales como el mono ardilla, el mono titi, el mono machín negro y el hurón.

A pesar que la investigación inicial está centrada en la capital, de encontrar un hallazgo importante se extenderá a otras zonas del Perú donde también existe un alto tráfico ilegal como Loreto, Pucallpa, Piura, La Libertad y Tumbes, entre otros.

Según el Dr. Luis Gómez Puerta, integrante del equipo de investigación de San Marcos, se analiza la acción del virus en los animales y su papel en la transmisión de la enfermedad, ya que pueden actuar de dos maneras: como reservorios (se infectan y no desarrollan la enfermedad, pero el virus se reproduce dentro de ellos y contagia), u hospederos (se enferman y a la vez diseminan el virus).

wapa.pe

La COVID-19, un enemigo a vencer

Reconocer si estos animales silvestres poseen otro tipo de virus funcionará como una base inicial y se podrá garantizar que, más adelante, no suceda una pandemia como la que vivimos. "La importancia de este trabajo no solo es nacional sino internacional, debido a que el tráfico ilegal de animales silvestres es mundial. Estamos seguros de que nuestros resultados pueden apoyar o favorecer este tipo de estudios científicos", afirmó.

El trabajo de investigación "Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 en mamíferos silvestres incautados por el Servicio Nacional de Flora y Fauna en Lima, Perú" es uno de los proyectos multidisciplinarios triunfadores del concurso promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El equipo de investigación es comandado por el docente investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria Armando Gonzalez Zariquiey; e integrado por sus colegas veterinarios Luis Gómez Puerta y María Teresa López; así como por Juan Jiménez, de la Facultad de Ciencias Biológicas; y Víctor Izaguirre, de Farmacia y Bioquímica.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
Científicos investigan la presencia del SARS-CoV-2 en monos y hurones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY