• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

EsSalud recomienda las consultas odontológicas para prevenir el Cáncer Bucal

En los próximos días se realizará una campaña de detección de cáncer bucal donde los pacientes podrán descartar y/o aprender a identificar alguna anomalía bucal. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

EsSalud recomienda las consultas odontológicas para prevenir el Cáncer Bucal
En los próximos días se realizará una campaña de detección de cáncer bucal donde los pacientes podrán descartar y/o aprender a identificar alguna anomalía bucal.

El Cáncer Bucal u Oral, es una de las patologías más graves y agresivas, la cual está considerada como la sexta causa más común de muerte relacionada con enfermedades neoplásicas, y esto debido a que la población no está concientizada sobre esta enfermedad.

Adormecimiento de la lengua o dificultad para mover este músculo, pueden ser algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de un cáncer bucal. El cirujano dentista del Centro de Atención Primaria III Alfredo Piazza, Benito Zevallos, informa sobre la importancia del diagnóstico precoz, para mejorar la vida de los pacientes.

“Durante la evaluación odonto-estomatológica, se puede examinar y realizar el diagnóstico presuntivo descartando posibles lesiones que indiquen la presencia de células malignas”, explica el especialista.

Otro de los síntomas típicos de esta neoplasia son la aparición de manchas blancas o rojas en la mucosa, dolor de boca y dientes flojos. También podrían presentarse úlceras orales que no cicatrizan provocándole dificultad a la persona para masticar o tragar alimentos. Si las lesiones persisten por más de 15 días, podría tratarse de cáncer bucal.

Zevallos Dioses comenta que, de detectarse alguna anomalía asociada a un mal control de los factores de riesgo y la presencia de un posible cáncer bucal se debe derivar a la persona al tratamiento respectivo con un médico especialista de Cabeza y Cuello, quien procederá a realizar el descarte a través de las diferentes técnicas como biopsia por cepillo, tinción de azul de toluidina, auto fluorescencia y/o luz.

wapa.pe

El cáncer bucal, un mal a prevenir

Según investigaciones realizadas, son los varones y mayores de 50 años quienes tienen el doble de probabilidades de presentar cáncer bucal debido a la combinación de dos factores de riesgo, que son el consumo de alcohol y el tabaquismo. Si se combina ambas ingestas, se pueden potenciar las probabilidades de padecer esta enfermedad.

En los próximos días, con la intención de brindar una atención oportuna y fomentar el autocuidado y cultura de prevención en los asegurados, el CAP III Alfredo Piazza Roberts de EsSalud realizará una campaña de detección de cáncer bucal, donde los pacientes podrán descartar y/o aprender a identificar alguna anomalía bucal.

“De esta manera se busca concientizar a los pacientes sobre el autoexamen y las asistencias periódicas a un consultorio odontológico, ya que contribuyen al diagnóstico temprano, permitiendo al paciente buscar el tratamiento adecuado en las primeras etapas de la enfermedad”, concluyó.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
EsSalud recomienda las consultas odontológicas para prevenir el Cáncer Bucal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY