• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene ojo perezoso? Especialista explica

La oftalmóloga pediatraLynda Fernándezrecomiendaevaluación periódica en niños y niñas para descartar problemas de ambliopía. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene ojo perezoso? Especialista explica
La oftalmóloga pediatraLynda Fernándezrecomiendaevaluación periódica en niños y niñas para descartar problemas de ambliopía.

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomiendan a los padres y madres de familia realizar periódicamente un examen ocular completo, especialmente a niños y niñas en edad escolar, para detectar problemas oculares como la ambliopía, que afecta la visión, más aun si el menor presenta parpadeo frecuente, se frota los ojos, se acerca a las pantallas del celular, tablet o televisor para “ver mejor”.

Estos infantes por lo general se cansan rápido durante la lectura o se quejan de dolor de cabeza, factores que disminuyen el rendimiento en etapa escolar.

La ambliopía, conocida popularmente como ojo perezoso, es una patología común en los menores de edad. Consiste en la pérdida de visión en un ojo principalmente, lo que impide ver claramente a través de él, sin que haya alguna deficiencia estructural en el globo ocular.

“Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, los niños pasan más tiempo expuestos a la pantalla de los teléfonos celulares, las computadoras y televisores", precisó la oftalmóloga pediatra Lynda Fernández León.

wapa.pe

"Esta fijación, si no se la atiende, puede influir negativamente en su salud visual de los niños, por ello es importante la detección temprana de la ambliopía u ojo perezoso, evitando así la perdida de la visión”, agregó.

Semana del cuidado de ojos

Destacó que, la ambliopía u ojo perezoso, es considerada la causa principal de la disminución de la visión entre los niños, por lo que el Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, propicia una jornada informativa, denominada “Semana del cuidado de nuestros ojos”, dirigida especialmente a los padres de familia.

“Del 8 al 15 de octubre, hemos instaurado la Semana del cuidado de nuestros ojos, en el Hospital Grau, con el objetivo de orientar a los padres de familia, sobre los signos de alerta ante un problema de la visión, siendo el más común en los escolares, la ambliopía u ojo perezoso. Esta campaña se desarrolla a través de las redes sociales, teniendo en cuenta la actual coyuntura. Los medios digitales serán el principal medio de información”, indicó la especialista.

Se puede evitar esta tensión innecesaria en los ojos siguiendo algunos consejos para promover la salud ocular, como descansar un promedio de 20 segundos por cada 20 minutos de exposición a las pantallas, prestar atención al buen parpadeo, mantener el monitor a unos 60 o 70 centímetros de distancia de los niños y ligeramente por debajo del nivel de sus ojos.

Proceso de aprendizaje

“Una de las cosas más importantes en el proceso de aprendizaje es la visión, ya que el niño utiliza su sistema visual para transportar la información leída al cerebro, en donde será interpretada y analizada. Una mala visión desencadena problemas de aprendizaje y fracaso escolar”, destacó Fernández.

Del mismo modo, la experta precisó que el bajo rendimiento académico, la falta de concentración y atención, dolores de cabeza, enrojecimiento en los ojos y cansancio ocular, son síntomas de alerta sobre problemas de visión. 

Por ello, es importante el examen periódico de la vista a partir del nacimiento, a los 6 meses, luego al primer año, al segundo y así sucesivamente cada año.

Recuerda si hay historial familiar de defectos refractivos, estrabismo u ojos desalineados, cataratas o una enfermedad ocular grave debe poner mayor atención en este tema para darles el tratamiento oportuno y precoz, ya que antes de los 7 años la respuesta al tratamiento tiene resultados muy óptimos.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo saber si mi hijo o hija tiene ojo perezoso? Especialista explica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY