• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Piel seca, caída del cabello y uñas quebradizas? Podrías tener hipotiroidismo

La tiroides en una glándula endocrina ubicada a la altura del cuello, que tiene como finalidad regular el metabolismo y estimular el funcionamiento de las células, según explica la Fundación Británica de la Tiroides. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Piel seca, caída del cabello y uñas quebradizas? Podrías tener hipotiroidismo
La tiroides en una glándula endocrina ubicada a la altura del cuello, que tiene como finalidad regular el metabolismo y estimular el funcionamiento de las células, según explica la Fundación Británica de la Tiroides.

Cuando el funcionamiento de la tiroides está por debajo del nivel habitual, aparecen los primeros síntomas del hipotiroidismo.

Según explica la Clínica Mayo, esta enfermedad se presenta cuando la tiroides no produce suficientes hormonas. Si no es tratada a tiempo, puede provocar obesidad, infertilidad y enfermedades cardíacas.

En las primeras etapas, suele manifestarse a través de síntomas que son muy fáciles de detectar, asegura el sitio web de Salud Honesta. 

Síntomas de hipotiroidismo

De acuerdo con la página web especializada Endocrine Web, las hormonas producidas por la tiroides son triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), y controlan la forma en la que el cuerpo usa la energía que obtiene de los alimentos.

wapa.pe

Las hormonas producidas por la tiroides regulan funciones vitales del cuerpo como la respiración, el ritmo cardíaco, el sistema nervioso central y periférico, el peso corporal, el ciclo menstrual y los niveles de colesterol, solo son algunos de los problemas que se presentan cuando esta glándula no funciona correctamente.

Estas son las siguientes señales de alerta cuando la glándula endrocrina no está funcionando correctamente:

Cansancio excesivo

El Dr. Óscar Vidal asegura que este desequilibrio tiene una influencia significativa sobre el ritmo del sueño y los niveles de energía.

Las personas necesitan de 6 a 8 horas de sueño para que el cuerpo descanse adecuadamente; sin embargo, si sufres hipotiroidismo, no importa cuánto tiempo duermas, el cansancio se manifestará constantemente.

wapa.pe

El desequilibrio en la producción de hormonas produce fatiga y sueño excesivo, de tal forma que los pacientes se sienten agotados todo el tiempo, sostiene el médico antes citado.

Trastornos mentales: depresión

Las personas con hipotiroidismo presentan un mayor riesgo de padecer trastornos depresivos. El sitio Thyroid Ware sostiene que cuando el metabolismo se desacelera, también se reducen los niveles de serotonina y norepinefrina.

Dichos compuestos son productos químicos que el cuerpo produce naturalmente. Estos participan en la regulación del dolor, el sueño y el estado de ánimo.

wapa.pe

La organización médica Cochrane los define como una clase de antidepresivos que aumentan la concentración y mantienen al sistema nervioso en los niveles adecuados.

Si la depresión viene acompañada de cansancio, obesidad, deseo sexual reducido y problemas de concentración, es necesario acudir con el médico de inmediato, así evitar complicaciones significativas en la salud.

Otros de los síntomas más conocidos son los siguientes:

-Dolores musculares

-Frecuencia cardíaca lenta

-Menstruación irregular

-Intestino atrofiado

-Problemas de memoria

-Dolor en las articulaciones-Piel seca

-Caída de cabello

-Aumento de pesorazones por las que no bajas de peso aunque hagas dieta y ejercicio 

-Aumento de colesterol

-Uñas frágiles

-Intolerancia al frío 

Los signos de alerta son muy variados y pueden relacionarse con otras enfermedades, además del hipotiroidismo. Si notas un cambio en tu organismo o estado de ánimo, es recomendable que visites a tu médico de cabecera. Recuerda que solo un especialista puede confirmar si tienes algún problema relacionado con la glándula endocrina.

¿Cómo tratar el hipotiroidismo?

Aunque la organización Women's Health argumenta que este padecimiento suele ser más común en las mujeres, lo cierto es que puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad o género.

En adultos, la mayoría de las veces es causada por la enfermedad de Hashimoto, un trastorno autoinmune que solo ataca a la tiroides, sostiene la Clínica Mayo.

Los expertos sugieren tratar esta enfermedad con un reemplazo de la hormona T4. Este se realiza a través de una tableta de levotiroxina, medicamento que puede impulsar el funcionamiento habitual de esta glándula.

La constancia es clave para que este medicamento funcione correctamente, argumentan los especialistas.

wapa.pe

Debe tomarse todos los días y sin mezclarlo con otros alimentos o medicamentos, caso contrario pueden obstaculizar la absorción de esta hormona.

Toma en cuenta que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia, y si tienes alguno de esos síntomas, es mejor consultar de inmediato con tu médico.

wapa.pe

Ubicada al frente del cuello, la tiroides es la glándula responsable de la producción de hormonas que controlan diversas funciones del metabolismo. Cuando tiene dificultades en su funcionamiento, puede convertirse en un verdadero desastre para el cuerpo.

SOBRE EL AUTOR:
¿Piel seca, caída del cabello y uñas quebradizas? Podrías tener hipotiroidismo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY