• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Investigadores de San Marcos elaboran productos dentales a base de muña

La planta andina tiene propiedades antibacterianas y no tiene preservantes, ideal para la salud de niños y adultos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Investigadores de San Marcos elaboran productos dentales a base de muña
La planta andina tiene propiedades antibacterianas y no tiene preservantes, ideal para la salud de niños y adultos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene trabajando en la fabricación de una pasta dental y enjuague bucal a base de aceites esenciales de muña. Estos productos dentales buscan promover el uso de plantas andinas para la mejora de la salud oral.

Este proyecto liderado por la odontóloga Daysi Siguas Meneses lo han llamado Sumaq Simi, que significa "boca bonita”que ayudará a mejorar la calidad de vida de la población.

Daysi Siguas explica al portal Agencia Andina que la gran mayoría de productos comerciales para la limpieza bucal contienen triclosán, lauril sulfato de sodio, DNA, aspartamo y colorantes sintéticos que a la larga pueden ser dañinos para la salud bucal.

“La muña, cuyo nombre científico es Minthostachys mollis, es una planta oriunda de nuestro país. No tiene preservantes, ni aditivos artificiales pero sí muchas propiedades: es antibacteriano, antiinflamatorio y antifúngico”, revela Siguas.

Existen estudios previos que se han realizado usando otro tipo de plantas como eucalipto o moringa. Sin embargo, con muña es la primera vez, añade la experta.

Asimismo, Siguas Meneses refiere que este producto es inofensivo y, a diferencia de las pastas dentales comerciales que son dulces, este tiene un sabor neutro y es de color blanco. Su tiempo de duración es de 2 a 3 meses, porque no tiene preservantes, y puede ser utilizado por niños y adultos.

wapa.pe

Las propiedades de la muña

Es conocido por investigaciones anteriores que esta planta medicinal es un potente bactericida contra la gastritis y ayuda eficazmente en el tratamiento médico convencional.

La odontóloga natural de Ayacucho manifiesta que la muña actúa contra las bacterias que se encuentran en la boca y originan la caries y enfermedades periodontales, que son las inflamaciones de las encías.

“Es capaz de eliminar las bacterias que tenemos en la boca, trabajos de laboratorio han demostrado eso. En su concentración ideal, la esencia de la muña va ser un producto antibacteriano y antiflamantorio muy efectivo. También reduce el mal aliento y contiene calcio y fósforo bueno para huesos y dientes”, remarca.

Este producto, que nació en la pandemia por el nuevo coronavirus y se desarrolló en el laboratorio de la facultad de Química de la Universidad San Marcos, está casi listo para su comercialización.

Pasó las primeras pruebas de estudio de mercado y, con el apoyo de la incubadora de San Marcos 1551 de Empresas Innovadoras, viene recibiendo asesoramiento, mentoría y networking. Además, cuenta con el soporte de la startup WANDA, aplicativo online para vender productos.

“La incubadora de San Marcos nos está dando el empuje para salir al mercado porque casi siempre lo que ocurre es que estos productos se quedan en la fase del laboratorio. No queremos que eso ocurra, nuestra principal motivación es que llegue a ser utilizado por las familias”, finaliza Daysi Siguas.

Cabe mencionar que, el equipo de este innovador proyecto está integrado por: Daysi Siguas, odontóloga e investigadora de San Marcos y CEO de Sumaq Simi; Ivanna Farías, tecnóloga médica y estudiante de Ingeniería Ambiental; Elizabeth Huachaca, estudiante de Odontología, Betty Surco, médico rehabilitador y recientemente se incorporó al grupo el ingeniero químico, Wilson Carhuaypiña.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
Investigadores de San Marcos elaboran productos dentales a base de muña

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY