• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científicos encuentran en el palillo grandes propiedades contra el cáncer

Los investigadores halló en sus pruebas in vitro que el extracto crudo del palillo tiene efecto genotóxico; es decir, capacidad de provocar daño sobre la molécula de ADN. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos encuentran en el palillo grandes propiedades contra el cáncer
Los investigadores halló en sus pruebas in vitro que el extracto crudo del palillo tiene efecto genotóxico; es decir, capacidad de provocar daño sobre la molécula de ADN.

Un ingrediente que utilizamos casi a diario para cocinar se ha convertido en un gran aliado de la medicina para tratar los casos de cáncer. Se trata del palillo, la especia muy conocida para preparar el arroz con pollo o cau cau posee grandes propiedades para neutralizar a las células cancerígenas, señalan investigadores de las Universidades Nacionales San Cristóbal de Huamanga y Mayor de San Marcos.

Proveniente de Asia y de la India, el palillo (Cúrcuma longa L.) fue introducido al continente americano por los conquistadores europeos, quienes aprovecharon al Perú por sus terrenos de la sierra y selva alta para el cultivo. Actualmente, se viene produciendo en grande cantidades en regiones como Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y San Martín.

En el ámbito medicinal, este insumo lo utilizan como extracto crudo para tratar la inflamación, la artritis, los trastornos digestivos, la candidiasis y el dolor menstrual, entre otros problemas de salud, especialmente en China y la India, como también en el Perú.

Sobre su composición fitoquímica a nivel internacional determinaron que el palillo posee polifenoles o compuestos con gran capacidad antioxidante que inhibe la acción de los radicales libres que producen alteraciones asociadas con diversas enfermedades y especialmente el cáncer.

wapa.pe

Un trabajo de investigación conjunta

Los investigadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron un estudio donde proporcionar una base experimental al uso popular del extracto crudo del palillo como terapia del cáncer de colon y próstata, dos enfermedades que más aquejan a la población.

Los resultados de la investigación aparecieron en el número 37 de la edición virtual de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, publicada el 25 de agosto de este año, gracias al trabajo realizado por los científicos Tomás Yuret Miranda Tomasevich y Miriam Moreno Hinojosa, del Centro de Investigación en Biología Molecular y Bioinformática de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Además las científicas Martha Cosquillo Rafael, Mónica Retuerto Figueroa y Maritza Placencia Medina, del Grupo de Investigación Farmacognosis y Medicina Tradicional y del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales, respectivamente, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Estos especialistas encontraron que el extracto crudo y etanólico del palillo poseen actividad citotóxica y genotóxica diferenciada para líneas celulares de cáncer de colon y de próstata estudiadas en laboratorio, tal como lo detallan en la publicación que lleva el título "Efecto Citotóxico y Genotóxico in vitro del Extracto Crudo y Etanólico del Rizoma de Curcuma longa L.".

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Científicos encuentran en el palillo grandes propiedades contra el cáncer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY