• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué alimentos ayudan a aliviar la gastritis? Jeanette Enmanuel revela

Jeanette Enmanuel explica que la gastritis empieza con los nervios en la mayoría de pacientes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué alimentos ayudan a aliviar la gastritis? Jeanette Enmanuel revela
Jeanette Enmanuel explica que la gastritis empieza con los nervios en la mayoría de pacientes.

La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales.

Especialista de Mayo Clinic señala que el uso frecuente de determinados analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir a la gastritis.

En ese sentido, Jeanette Enmanuel de Santa Natura revela que la gastritis se origina por los nervios en algunos casos. Incluso, el estrés crónico afecta a nuestro cuerpo.

"Yo pienso muchas veces que la gastritis comienza por los nervios, si eres nerviosito o nerviosita, esa gastritis se va a apoderar de tu organismo. Lo que hay que hacer realmente, hay que cuidar nuestros nervios. Por ejemplo, sábila, toronjil, romero, valeriana, pimpinela, tenemos una variedad de alimentos y plantas medicinales", explicó Jeanette en el programa Doctor en casa de Latina.

Asimismo, la especialista Enmanuel no recomienda tomar gaseosa y comer al mismo tiempo, ya que perturba la buena digestión y el exceso de azúcar hace daño al organismo. También, aconsejó no mezclar alimentos helados con calientes.

wapa.pe

¿Qué alimentos son buenos para la gastritis?

"Yo tuve gastritis, tuve úlceras y cómo me ayudé desde el punto de vista de la alimentación. Hacía en las mañanas un concentrado de papa ecológica, zanahoria y luego le agregaba uña de gato y ese cicatrizante natural reconocido en todo el mundo que es la sangre de grado, le echaba unas 15 a 20 gotas en las mañanas y en las noches", reveló Jeanette Enmanuel.

La experta mencionó que cuando tomaba este concentrado se desaparecía el dolor y ya no sentía ese reflujo al comer que sufren las personas con gastritis.

wapa.pe

Finalmente, la muña y el tocosh son superalimentos andinos ideales para eliminar el Helicobacter pylori, una bacteria que causa infecciones en el estómago como la gastritis. "Juntas estas dos, de las 85 personas que hemos hecho probar, todas han sentido mejorías, es 'milagrosa'", remarcó. 

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?

Los signos y síntomas de la gastritis son:

• Dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen; pueden mejorar o empeorar cuando comes

• Náuseas

• Vómitos

• Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido

No olvides que la gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

Factores de riesgo de gastritis

Los factores que aumentan el riesgo de tener gastritis incluyen:

Infección bacteriana

Si bien la infección por Helicobacter pylori es una de las infecciones más frecuentes en seres humanos a nivel mundial, solo algunas personas infectadas desarrollan gastritis u otros trastornos del sistema digestivo superior.

Los médicos consideran que la vulnerabilidad a la bacteria podría heredarse o podría tener origen en factores de estilo de vida, como el tabaquismo y la alimentación.

Uso frecuente de analgésicos

Los analgésicos comunes — como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno (Aleve, Anaprox) — pueden provocar tanto gastritis aguda como gastritis crónica. El uso regular de estos analgésicos, o tomarlos en cantidad excesiva, puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.

Edad avanzada

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a volverse más delgado con la edad, y porque tienen más probabilidades que las personas más jóvenes de tener infección por H. pylori, o de tener trastornos autoinmunitarios.

Consumo excesivo de alcohol

El alcohol puede irritar y corroer el revestimiento estomacal, lo que hace que el estómago sea más vulnerable a los jugos digestivos. El consumo excesivo de alcohol tiene más probabilidades de causar gastritis aguda.

Estrés

El estrés intenso debido a una cirugía importante, una lesión, quemaduras o infecciones graves puede provocar gastritis aguda.

Tu propio cuerpo ataca las células del estómago

La llamada gastritis autoinmunitaria ocurre cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago. Esta reacción puede deteriorar la barrera de protección del estómago.

La gastritis autoinmunitaria es más frecuente en personas con otros trastornos autoinmunitarios, como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmunitaria también puede estar asociada a una deficiencia de vitamina B-12.

Otras enfermedades y trastornos

La gastritis puede estar asociada a otras afecciones de salud, incluyendo (VIH) y Sida, la enfermedad de Crohn y las infecciones parasitarias.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué alimentos ayudan a aliviar la gastritis? Jeanette Enmanuel revela

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY