• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: Investigadores de la UNI crean sistema para detectar síntomas

El sistema puede alertar si se supera cierto nivel de frecuencia respiratoria, lo cual es un síntoma de una respiración deficiente del paciente COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: Investigadores de la UNI crean sistema para detectar síntomas
El sistema puede alertar si se supera cierto nivel de frecuencia respiratoria, lo cual es un síntoma de una respiración deficiente del paciente COVID-19.

Con la fase 4 de la reactivación económica y la lucha contra el coronavirus, se vuelve cada vez más importante el control de la salud para prevenir o atender tempranamente a pacientes con la COVID-19 en nuestro país.

En ese sentido, investigadores de Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL - UNI) desarrollaron un sistema de monitoreo para detectar los síntomas de la enfermedad viral (Sars-CoV-2).

El "Sistema de Monitoreo Georeferenciado frente a la pandemia de la COVID-19 con asistente virtual y estimación de frecuencia respiratoria" conocido como SM-GROVER fue diseñado por el equipo de investigación de Procesamiento de Señales, Imágenes e Inteligencia Artificial de dicho centro de estudios.

wapa.pe

¿Cómo funciona el sistema para detectar la COVID-19?

La plataforma virtual realiza el triaje de síntomas de coronavirus por tres vías. En la primera, el usuario responde preguntas para detectar el riesgo.

En la segunda, denominada "Triaje y frecuencia respiratoria", se descarga una aplicación en un ordenador y, con la ayuda de una cámara web y del procesamiento de imágenes con inteligencia artificial, el sistema puede alertar si se supera cierto nivel de frecuencia respiratoria, que es un signo de una respiración deficiente.

Para la tercera vía, denominada "Triaje y monitoreo por APP",  la información es enviada a un administrador (personal médico, asistente social u otra persona encargada en la organización), que recibe alertas y la geolocalización del usuario. En este caso, el triaje lo realiza el usuario a través de una aplicación móvil instalada en su teléfono.

El sistema también cuenta con un chatbot que responde a los usuarios y provee información sobre las medidas de prevención de la COVID-19 siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No reemplaza la aplicación de una prueba de descarte

“Este tipo de sistemas se orientan a facilitar la identificación de alertas, especialmente en instituciones, y no reemplaza de forma alguna a la aplicación de un test”, señalan los investigadores.

Síntomas de la COVID-19

Ten en cuenta que la fiebre, tos, dificultad para respirar son algunos síntomas de alerta del coronavirus que merecen atención médica lo más pronto posible. Este sistema ya ha sido terminado y puesto a prueba con usuarios del INICTEL-UNI.

Finalmente, los especialistas indicaron que puede ser preparado para su uso en otras entidades o instituciones que requieran el monitoreo sanitario de sus trabajadores, como una forma de apoyo al personal de salud encargado.

Video relacionado a formas de contagio de coronavirus

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: Investigadores de la UNI crean sistema para detectar síntomas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY