• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Genes neandertales pueden ser responsables de algunos casos graves de coronavirus

Los genes heredados de antepasados ​​neandertales pueden estar involucrados en algunos casos graves de coronavirus, señalan investigadores en Alemania. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Genes neandertales pueden ser responsables de algunos casos graves de coronavirus
Los genes heredados de antepasados ​​neandertales pueden estar involucrados en algunos casos graves de coronavirus, señalan investigadores en Alemania.

Un grupo de especialistas en genética neandertal examinó un segmento de ADN que se ha asociado con algunos de los casos más graves de COVID-19. Después, lo comparó con secuencias que han sido transmitidas a europeos y asiáticos vivos por parte de antepasados ​​neandertales.

El segmento de ADN se encuentra en el cromosoma 3. Un equipo de expertos en Europa vinculó ciertas variaciones en esta secuencia con el riesgo de enfermarse más gravemente con el nuevo coronavirus.

"Aquí mostramos que el riesgo lo confiere un segmento genómico", explicaron Svante Paabo y Hugo Zeberg, del Instituto Max Planck para Antropología Evolutiva.

De acuerdo a los especialistas, el segmento "se hereda de los neandertales y es portado aproximadamente por el 50% de las personas en el sur de Asia y aproximadamente el 16% de las personas en Europa hoy". Paabo y Zeberg, además,  escribieron estos hallazgos en un artículo aceptado para su publicación en la revista Nature.

"Resulta que los humanos modernos heredaron esta variante genética de los neandertales, cuando se cruzaron hace unos 60.000 años. Actualmente, las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si se contagian del nuevo coronavirus Sars-CoV-2", acotó Zeberg en un comunicado.

Los expertos encontraron variaciones similares en el ADN de un esqueleto de neandertal de 50.000 años, hallado en Croacia. También evidenciaron algunas variaciones en esqueletos encontrados en Siberia.

Investigaciones han demostrado que los humanos modernos se cruzaron con los neandertales y una especie relacionada, los denisovanos, hace miles de años. Los especialistas estiman que alrededor del 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales.

"Actualmente no se sabe qué característica derivada del neandertal confiere el riesgo de covid-19 severo", escribieron los investigadores. Y añadieron que tampoco se conoce «si los efectos de dicha característica son específicos para el SARS-CoV-2, otros coronavirus u otros patógenos", detallaron.

"Realmente no hay nada médica o biológicamente que sea especial en el hecho de que esta variante surgió en los neandertales", dijo, por su parte, el Dr. Jeffrey Barret a CNN . El médico, genetista del Instituto Sanger de Gran Bretaña, no participó en el estudio.

"Los seres humanos tienen una gran diversidad genética. Parte de la cual surgió en nuestros antepasados ​​prehumanos, otra en los neandertales, algunas durante la época en que todos los humanos antiguos vivían en África y algunas más recientemente", explicó.

Barret señaló que este tramo particular de ADN explica solo un pequeño porcentaje de las diferencias en la gravedad de la enfermedad entre los pacientes con el nuevo coronavirus.

"Sin embargo, con respecto a la pandemia actual, está claro que el flujo de genes de los neandertales tiene consecuencias trágicas", finalizaron Paabo y Zeberg en su investigación. 

SOBRE EL AUTOR:
Genes neandertales pueden ser responsables de algunos casos graves de coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY