Nutricionista explica los beneficios del tomate para la salud

La nutricionista Tania Alfaro explica los beneficios del tomate y cómo sacar provecho a este superalimento peruano. 

El tomate es una de las frutas que brinda proteína vegetal, vitaminas, minerales como el calcio y el hierro en grandes cantidades a nuestro cuerpo. La Dra. Tania Alfaro Gamarra, nutricionista de la Clínica Internacional, señala a Wapa.pe que este superalimento peruano posee propiedades antioxidantes por su contenido de licopeno.

La nutricionista Alfaro Gamarra recomienda el consumo de uno o dos tomates por persona. También, este poderoso superalimento se digiera fácil gracias a la fibra. 

"El tomate aporta vitamina C que es un potente antioxidante, tiene vitamina A, hierro y minerales como fósforo, calcio, zinc, magnesio, potasio, sodio, manganeso. Además, posee carotenoides que es el licopeno con sus propiedades antioxidantes", explica Alfaro.

Recuerda que se aprovecha mejor sus propiedades nutricionales de manera cruda o cocida tres a cuatro veces a la semana en tus comidas saludables.

Beneficios del tomate para la salud

• Protege la visión gracias a la vitamina A

• Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, ya que tiene hierro 

• Controla la coagulación gracias a la vitamina K

• Previene las enfermedades cardiovasculares

• Mejora la apariencia de la piel y el cabello

• Combate los problemas de envejecimiento por su contenido de licopeno

• Ideal para las personas con estreñimiento por su alto contenido de fibra

• Mejora el tránsito intestinal y evita las hemorroides

"El tomate peruano contiene potasio y bajo niveles de sodio, esto va ayuda a prevenir la retención de líquidos. Por lo tanto, promueve la eliminación de toxinas. Además, mejor la calidad de vida, fortaleciendo el sistema inmunológico", remarcó.

Finalmente, la especialista en Nutrición sugirió el consumo del tomate en comidas (estofados y tallarines), ensaladas y jugos para esta nueva temporada. "Si queremos mayor cantidad de licopeno, que es el antioxidante, la recomendación es que el tomate esté cocido", aseveró. 

¿Cuál es el precio del tomate peruano?

Wapa, el kilo de tomate lo puedes encontrar desde 2 soles en el mercado de tu zona. No olvides acudir con un nutricionista para que te brinde un plan alimenticio de acuerdo a tus necesidades y mejore tu bienestar.

Te puede interesar