• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La obesidad, una enfermedad que preocupa en la lucha contra la COVID-19

“Los pacientes con obesidad severa tienen más probabilidades de terminar en la UCI", señaló un especialista enmedicina pulmonar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La obesidad, una enfermedad que preocupa en la lucha contra la COVID-19
“Los pacientes con obesidad severa tienen más probabilidades de terminar en la UCI", señaló un especialista enmedicina pulmonar.

Este año hemos aprendido que las condiciones de salud como las afecciones cardíacas, el cáncer y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son factores de riesgo graves ante la COVID-19. Recientemente, también ha aparecido una tendencia a que los pacientes que son más jóvenes sean hospitalizados, lo que llevó a la OMS a publicar un comunicado instando a las personas jóvenes a tomar más precauciones.

Actualmente, ha surgido otra tendencia: la preocupación por la obesidad en relación con el SARS-CoV-2. Según un reciente estudio, después de la edad, la siguiente posibilidad más fuerte de sufrir complicaciones por la pandemia es la obesidad severa, que puede comprometer el manejo del virus debido a desafíos en el diagnóstico y tratamiento causados ​​por los efectos físicos.

En Perú, de acuerdo el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el 85.5% de los pacientes fallecidos por coronavirus padecían de obesidad. Los especialistas de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa explicaron que este mal aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes con covid, pues altera su sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar.

Mientras tanto en Cleveland Clinic Weston, institución médica estadounidense, los médicos están observando un aumento de pacientes obesos que terminan en el hospital y la UCI.

wapa.pe

El Dr. Anas Hadeh, director del Programa de becas de medicina pulmonar y de cuidados intensivos de la Cleveland Clinic Florida, explica que “los pacientes con obesidad severa tienen más probabilidades de terminar en la UCI, con un ventilador y tener un resultado menos favorable cuando se trata de luchar contra la COVID-19, incluso si la persona no padecía ninguna otra afección subyacente".

Hay varias razones para esto, como el tejido graso que restringe la capacidad pulmonar y evita una respiración adecuada, además de contribuir a la probabilidad de coágulos de sangre, que se ha asociado con el coronavirus. Los pacientes con obesidad severa también pueden tener problemas crónicos como enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares.

wapa.pe

Cuidado personal

A diferencia de la edad y las afecciones preexistentes, la obesidad es un factor de riesgo que se puede controlar mediante cambios conscientes en la dieta y ejercicio regular y constante. "La obesidad es un factor de riesgo modificable, señala Hadeh. "Por lo tanto, si reduce su índice de masa corporal en tan solo un 5%, puede disminuir el riesgo de terminar en la UCI o en un ventilador".

Otras recomendaciones que los especialistas aconsejan a las personas obesas es tomar sus medicamentos para cualquier condición de salud subyacente exactamente como se los recetaron y siguiendo los consejos de su proveedor de atención médica para la nutrición y la actividad física, mientras mantiene las precauciones de distanciamiento social.

Video relacionado a diabéticos con coronavirus 

SOBRE EL AUTOR:
La obesidad, una enfermedad que preocupa en la lucha contra la COVID-19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY