¿Cómo evitar y tratar la constipación o estreñimiento?

Aproximadamente 7 de cada 10 personas padecen de estreñimiento, y esto se debe a malos hábitos alimenticios, insuficiente ingesta de fibra y líquidos en la dieta.

Este síntoma aqueja a más de la mitad de la población.  Aproximadamente 7 de cada 10 personas padecen de estreñimiento, y esto se debe a malos hábitos alimenticios, insuficiente ingesta de fibra y líquidos en la dieta; así como la tensión, falta de ejercicio, es decir, la falta de un estilo de vida ordenado y saludable, explica el Dr. Pérez Albela.

Entre las varias clasificaciones de estreñimiento, las más conocidas son dos:

Estreñimiento espástico  

Está relacionado con la angustia, el estrés y la tensión nerviosa, por lo que todo se contrae y las heces no transitan normalmente para ser evacuadas.

Estreñimiento atónico

 Está relacionado con la depresión y la falta de calidad de sueño, explica el Dr. Pérez Albela.

Otras causas

-Automedicación, algunos psicofármacos producen estreñimiento debido a su acción relajante.

-Los antiácidos que contienen aluminio o calcio causan estreñimiento.

-Uso constantes de laxantes (algunos de ellos incluso irritan el intestino) pueden volver crónica la enfermedad.

-Comer muy rápido (taquifagia)

-Mala masticación. De acuerdo con la medicina oriental, los dientes estimulan ciertos puntos que se reflejan en el intestino y ayudan a que este funcione como es debido.

-Hipotiroidismo.

-Debilidad muscular.


 

Consecuencias del estreñimiento

-El estreñimiento es la causa principal de hemorroides (varices) y fisuras rectales y anales.

-Pujar puede elevar la presión sanguínea y disminuir la frecuencia cardiaca.

-Acumulación de residuos tóxicos, es decir, no se llega a eliminar lo que el cuerpo requiere para su óptimo funcionamiento.

Consejos

-Relájense, la tensión no solo se manifiesta en su corazón acelerado y en la boca seca, también en sus intestinos porque se activa el mecanismo de lucha y huida que posee todo ser vivo.

-Rían más, la risa masajea los intestinos y estimula la digestión.

-Eviten los aceites procesados, elijan los alimentos ricos en grasas como las castañas, pecanas, coco y nueces.

-Haga ejercicio, así los alimentos pasarán más rápido por el tracto digestivo. Caminar cuarenta minutos como mínimo cuatro veces por semana, además de estimular la capacidad cerebral ayuda a las gestantes que por lo general sufren de estreñimiento

-Cuando vaya al baño, lo ideal es que las rodillas estén más altas que las caderas. Es de gran ayuda poner un banquito debajo de los pies para lograr la posición correcta y realizar respiraciones abdominales durante la evacuación. En caso de los niños nunca los apure, deje que se tomen el tiempo necesario en el baño.

-El tamarindo es un excelente laxante y fuente de vitaminas, puede elaborar un jugo y tomarlo por las noches.
 

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