• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estreñimiento: ¿Qué hacer y cómo evitarlo?, por el Dr. Pérez Albela

Aproximadamente 7 de cada 10 personas padecen de estreñimiento, y esto se debe a malos hábitos alimenticios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estreñimiento: ¿Qué hacer y cómo evitarlo?, por el Dr. Pérez Albela
El doctor Pérez Albela brinda las causas y consecuencias del estreñimiento.

El estreñimiento es una alteración del intestino que consiste en la retención excesiva del agua, lo cual genera que las heces se endurezcan y sea difícil su expulsión. Esta condición se detecta cuando solo se realizan entre tres o menos evacuaciones en la semana.

Además, las heces pueden ser secas o duras y generar mucho dolor. Los síntomas más comunes son la hinchazón abdominal, la sensación de evacuación incompleta o la sensación de obstrucción.

Estos síntomas aquejan a más de la mitad de la población.  Aproximadamente 7 de cada 10 personas padecen de estreñimiento, y esto se debe a malos hábitos alimenticios, insuficiente ingesta de fibra y líquidos en la dieta; así como la tensión, falta de ejercicio, es decir, la falta de un estilo de vida ordenado y saludable, explica el Dr. Pérez Albela.

¿Existen tipos de estreñimiento?

Aunque no parezca, existen dos tipos de estreñimiento causados por la vida diaria y las influencias emocionales del día a día. El doctor Pérez Albela explica que ambos casos pueden darse por agentes internos:

1.- Estreñimiento espástico  

Está relacionado con la angustia, el estrés y la tensión nerviosa, por lo que todo se contrae y las heces no transitan normalmente para ser evacuadas.

2.- Estreñimiento atónico

 Está relacionado con la depresión y la falta de calidad de sueño. Ambos factores puede lentear el sistema digestivo y ocasionar una menor cantidad de deposiciones.

wapa.pe

¿Por qué se genera el estreñimiento?

Este problema puede generarse en muchas oportunidades por la automedicación, ello porque algunos psicofármacos producen estreñimiento debido a su acción relajante. Otro gran problema que involucra este malestar es el uso constante de laxantes, ya que puede volver crónica a enfermedad.

Comer rápido también puede provocar el estreñimiento debido a que no se mastica correctamente y evita que los intestinos puedan hacer las deposiciones. Finalmente, el hipotiroidismo y la debilidad muscular también genera este malestar.

wapa.pe

¿Cuáles son las consecuencias del estreñimiento?

Vivir con estreñimiento puede causar muchos problemas en la salud al punto de afectar el estado anímico. Una de las consecuencias principales es la aparición de hemorroides, varices o fisurares rectales y anales.

Además, al pujar se puede elejar la presión sanguínea y disminuye la frecuencia cardiaca. Recordemos que, tener estreñimiento por un tiempo prolongado significa mantener residuos tóxicos dentro del organismo y esto impide un optim funcionamiento.

Para evitar cada una de las consecuencias es importante relajarse, solo así podrás sentirte mucho mejor y evitar que se activen los mecanismos de lucha y huída que todo ser vivo posee. Asimismo, podrás masajear tu estómago de manera lenta pero firme para estimular la digestión y evitar dolores futuros.

Como de costumbre, recuerda evitar los aceites procesados hy elige los alimentos ricos en grasas como las castañas, pecanas, coco y nueces.

wapa.pe

El especialista también recomienda hacer ejercicio durante la semana para que los alimentos pasen más rápido por el tracto digestivo. Puedes optar por caminar por cuarenta minutos como mínimo cuatro veces a la semana, asimismo podrás estimular la capacidad cerebral ayuda a las gestantes que por lo general sufren de estreñimiento

Cuando vaya al baño, lo ideal es que las rodillas estén más altas que las caderas. Es de gran ayuda poner un banquito debajo de los pies para lograr la posición correcta y realizar respiraciones abdominales durante la evacuación. En caso de los niños nunca los apure, deje que se tomen el tiempo necesario en el baño.

En caso necesites una ayuda para poder entrar al baño, el tamarindo es un excelente laxante y fuente de vitaminas. Puedes preparar un jugo para tomarlo por las noches o antes de los alimentos.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Estreñimiento: ¿Qué hacer y cómo evitarlo?, por el Dr. Pérez Albela

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY