• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Segunda ola de coronavirus llegaría a Perú en pocas semanas

¿Se habla de rebrote o segunda ola? Ambos términos durante la pandemia del coronavirus han sido bien usados, pero existe una gran diferencia entre ambos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Segunda ola de coronavirus llegaría a Perú en pocas semanas
¿Se habla de rebrote o segunda ola? Ambos términos durante la pandemia del coronavirus han sido bien usados, pero existe una gran diferencia entre ambos.

Se ha hablado bien claro que en nuestro país no existe un rebrote del coronavirus, pues los infectólogos destacados como Ciro Maguiña precisan que se trataría de una segunda ola, pese a que la misma ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informara que podríamos enfrentar un rebrote similar al de Europa.

"Tenemos todos que estar preparados para lo que vaya a pasar en el mes que sigue, solo el día a día nos lo dirá, pero podemos enfrentar un rebrote como en Europa", informó la titular de salud.

En tanto, Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico, el propio comportamiento de una epidemia se caracteriza por presentar nuevas olas de contagios en pocas semanas, sobre todo cuando hay un descuido en las medidas básicas de protección.

"Estamos atentos a lo que ocurre en Europa que, entre cuatro y cinco meses después de los primeros picos epidémicos, está teniendo una segunda ola. No es un fenómeno aislado, es algo que se está presentando", dijo, por su parte, Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública del Minsa.

wapa.pe

En el caso del Perú, durante las últimas semanas se ha registrado un importante descenso en sus cifras de infectados y muertes, como lo que ya se vivió en Europa y Asia en los meses pasados. "(Por ello) no podemos asegurar que no va a ocurrir lo mismo en el país", advirtió el viceministro Suárez.

¿A qué se debe la segunda ola COVID-19 en Perú?

Según los especialistas en salud, existe un motivo importante del por qué algunos países o regiones viven una segunda ola con más fuerza. En España, por ejemplo, durante su primera ola, solo un 15 % de su población estuvo contagiada, es decir solo ellos presentan anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Entonces, el 85 % permanece con riesgo a infectarse en esta nueva ola.

Es por ello que los estudios de seroprevalencia son de suma importancia para conocer cuántas personas en una región aún son propensas a contagiarse de la COVID-19, afirma el infectólogo Juan Celis.

wapa.pe

"Se estima que la segunda ola siempre es peor que la primera, debido a que crece muy rápido", precisó Suárez.

Por su parte, Ciro Maguiña advierte que una nueva ola se da en poca semanas y en lugares donde las cifras han caído notablemente y donde aún hay personas a las cuales el virus pueda contagiar. Este es el caso de Lambayeque, cuyo estudio de seroprevalencia dio a conocer que solo el 30 % estuvo infectado, por lo que la segunda ola podría llegar en un par de semanas a esa región.

En Iquitos incluso se podría hablar de que ya no habría una nueva ola. Juan Celis, también médico del Hospital Regional de Loreto, dijo a La República que una reciente investigación arrojó que el 74 % ya estuvo contagiado. El primero, del mes de julio, había reportado un 70 %.

wapa.pe

"Es casi imposible una segunda ola. No tenemos hospitalizados y a diario solo hay uno o dos nuevos casos", dice Celis, quien cree que en Lima la nueva ola podría llegar en unos tres meses, porque sus cifras todavía no igualan a las reportadas en Iquitos.

"No hay desarrollo ni economía sin salud. No hay libertades sin salud, es muy importante que todos sigamos las normas. Si viene una segunda ola de coronavirus, las personas negativas (que incumplen las normas) van a estar en riesgo", reiteró, en otro momento, la ministra Mazzetti.

El uso de mascarillas es crucial contra el coronavirus

"Está demostrado que la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos son las medidas que nos van a proteger, y debemos seguirlas por un buen tiempo", afirma el infectólogo Juan Celis, quien recuerda que en estos momentos la mascarilla es más importante que la vacuna, pues esta sigue en proceso de prueba con humanos.

Para el infectólogo Ciro Maguiña, la mascarilla debe ser usada hasta el otro año. "Las mascarillas son el nuevo cinturón de seguridad. Salvan vidas".

wapa.pe

Los especialista recomiendan que los profesionales de la salud o los que luchan en primera línea deben usar las N95, pero la población en general puede usar las quirúrgicas o las de tela reutilizable, y de manera correcta, pues está demostrado que reduce las posibilidades de contagio.

"Hay una gran necesidad de dar atención a las personas que ya pasaron el COVID-19. Se cansan, tienen dolor de espalda, sudoración", destaca Celis.

¿Qué es la COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente, la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

SOBRE EL AUTOR:
Segunda ola de coronavirus llegaría a Perú en pocas semanas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY