• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Quién contagia más, ¿un sintomático, un asintomático o un presintomático?

La investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia,Patricia García, comentó que todos forman parte de una cadena de contagiopor coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Quién contagia más, ¿un sintomático, un asintomático o un presintomático?
La investigadora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia,Patricia García, comentó que todos forman parte de una cadena de contagiopor coronavirus.

Los sintomáticos, asintomáticos y presintomáticos conforman la peligrosa cadena de contagio por COVID-19, una razón más para que la sociedad se mantenga alerta durante la pandemia y refuerce sus medidas de seguridad para evitar un posible contagio no deseado.

Según Patricia García, profesora principal e investigadora de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el 100% de personas que se infectan con el SARS-CoV-2, "siempre habrá un grupo que nunca va a saber que está infectado porque no tiene síntomas". A ellos se les conoce como asintomáticos.

"En el caso del asintomático, él no sabe que está infectado. Sin embargo, solamente en el momento que está ahí, respirando y moviéndose crea aerosoles con una cantidad de virus similar a los que libera el paciente sintomático (con estornudos, fiebre, etc.)", comentó a la agencia Andina.

Lo preocupante de estos casos, añadió, es que existen siete estudios científicos que "muestran que la carga viral, es decir la cantidad de virus que liberan los que sí tienen los síntomas y los que no los tienen, son similares". Ambos contagian de igual manera.

wapa.pe

La COVID-19, un enemigo poco predecible

La exministra de Salud señaló que hay un tercer grupo de pacientes que forman parte de esta cadena de contagios, denominados como presintomáticos. "De ellos no se habla mucho, pero significa que pueden estar infectados varios días sin saberlo y solo después empiezan a hacer los síntomas, que pueden ser leves. Pero contagian".

"Tanto los asintomáticos como los presintomáticos son sumamente importantes en la transmisión de la infección porque tienen la capacidad de infectar a otros", agregó Patricia García.

"Todos botan virus", resaltó la investigadora, para quien es fundamental no centrarse especialmente en quienes se muestran enfermos porque ha quedado demostrado que "sintomáticos, asintomáticos y presintomáticos tienen capacidad de contagiar".

Video sobre las secuelas del coronavirus y síndrome post-covid

SOBRE EL AUTOR:
Quién contagia más, ¿un sintomático, un asintomático o un presintomático?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY