• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Investigadores peruanos analizarán cómo afecta la COVID-19 a los pulmones

A inicios de octubre se reclutarán pacientes que lograron superar la infección de la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Investigadores peruanos analizarán cómo afecta la COVID-19 a los pulmones
A inicios de octubre se reclutarán pacientes que lograron superar la infección de la COVID-19.

Un grupo de investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encargará de analizar cómo afecta el coronavirus a los pulmones y en la salud mental tras recibir el alta médica. El equipo de especialistas trabaja en protocolos de rehabilitación respiratoria y psicológica para los pacientes que superaron la infección.

La hipótesis de la investigación, que resultó ganadora del concurso "Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02", es que al menos el 50% de los pacientes que fueron internados van a presentar un grado de alteración de la función pulmonar tras contagiarse con el SARS-CoV-2.

De esta manera, se estima que una cifra similar tendrá un grado de afectación en su salud mental. En las próximas semanas se dará inicio a la fase de reclutamiento de pacientes que sufrieron un cuadro grave de COVID-19 y fueron dados de alta en el Hospital Cayetano Heredia.

Según el médico cirujano Anderson Soriano-Moreno, investigador de la UPCH y del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud, el estudio prospectivo se desarrollará con una muestra de 100 pacientes.

Tras superar la enfermedad, un grupo de pacientes será sometido a la rehabilitación respiratoria y psicológica siguiendo el protocolo propuesto por el estudio en marcha, mientras que otro grupo continuará con la terapia habitual del hospital.

wapa.pe

La COVID-19, un enemigo a vencer

Se realizarán dos evaluaciones: la primera cuando concluye la rehabilitación de seis semanas y luego un seguimiento tras seis semanas adicionales. La investigación recopilará los datos durante estos tres meses y posteriormente se iniciará la interpretación de los mismos.

El Dr. Germán Málaga, investigador de la universidad Cayetano Heredia, añadió que para la convocatoria esperan admitir pacientes recuperados que sufrieron un cuadro grave de la enfermedad. Esto implica que estuvieron hospitalizados entre 14 y 20 días.

"(En los hospitales) estamos empezando a admitir personas más temprano, con cuadros no tan graves o con tiempo de hospitalización más cortos. Vamos a ir viendo cómo va la pandemia para establecer los criterios para el reclutamiento", adelantó a la agencia Andina.

Video sobre las secuelas del coronavirus y síndrome post-covid

SOBRE EL AUTOR:
Investigadores peruanos analizarán cómo afecta la COVID-19 a los pulmones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY