• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Por qué es peligroso tomar pastillas con poca agua o sin ella?

La esofagitis es una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago, que es el tubo muscular que hace transitar la comida de la boca al estómago. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Por qué es peligroso tomar pastillas con poca agua o sin ella?
La esofagitis es una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago, que es el tubo muscular que hace transitar la comida de la boca al estómago.

La esofagitis puede generar dificultad y dolor al momento de comer, y que este te genere incomodidad y molestia en el pecho. Las causas de la inflamación incluyen ácido estomacal que retrocede al esófago, una infección, medicinas por vía oral, y alergias.

El tratamiento para la esofagitis depende de la causa no aparente y de la gravedad del daño a los tejidos. Si no se trata, la esofagitis puede dañar el revestimiento del esófago e interferir con su función adecuada, que es hacer transitar la comida y los líquidos de la boca al estómago, explica el portal MayoClinic.

Esta inflamación también puede llevar a complicaciones como cicatrización o estrechamiento del esófago, y dificultad para ingerir los alimentos.

wapa.pe

Síntomas

De acuerdo con MayoClinic, algunos de los síntomas de esofagitis más conocidos son los siguientes:

-Dificultad para comer.

-Dolor al ingerir los alimentos.

-Dolor en el pecho, particularmente detrás del esternón, que se presenta cuando comes.

-Comida ingerida que se atasca en el esófago

-Ardor de estómago

Regurgitación de ácido

En los bebés y los niños pequeños, especialmente los que son muy jóvenes, los signos de la esofagitis pueden ser estos:

-Dificultades para alimentarse

-Retraso en el desarrollo

Cuándo consultar con el médico

La gran cantidad de los signos y síntomas de la esofagitis pueden estar causados por una variedad de afecciones diferentes que están afectando el sistema digestivo. Visita a un especialista si los signos y síntomas:

-Duran más de unos días

-No mejoran ni desaparecen con antiácidos de venta libre

-Son lo suficientemente graves para hacer que comer sea difícil

-Están acompañados por signos y síntomas de influenza, como dolor de cabeza, fiebre, y dolor muscular.

Busca atención de urgencia si:

-Sientes dolor en el pecho que dura más de unos minutos

-Sospechas que tienes comida atascada en el esófago

-Tienes una historia de enfermedades cardíacas y sientes dolor en el pecho

-Sientes dolor en la boca o la garganta al comer

-Te falta el aire al respirar o tienes dolor en el pecho que se presenta poco después de comer

-Vomitas mucha cantidad, con frecuencia tienes vómitos explosivos, tienes problemas para respirar después de vomitar, o el vómito es amarillento o verdoso, se parece a granos de café, o contiene sangre.

Causas

La esofagitis generalmente se categoriza por los trastornos que la causan. En algunos casos, puede haber más de un factor que cause la esofagitis.

Según la Clinica Mayo, existen 7 tipos de inflamaciones y estas pueden estar asociadas a diversas causas.

-Esofagitis por reflujo

-Esofagitis linfocítica

-Esofagitis por reflujo

-Esofagitis eosinofílica

-Esofagitis infecciosa

Complicaciones

Esofagitis inducida por medicamentos.

Hay varios fármacos que pueden causar daño a los tejidos si siguen en contacto con el revestimiento del esófago por mucho tiempo.

Por ejemplo, si tomas una pastilla con poca agua, o sin agua, la pastilla misma o cualquier residuo pueden permanecer en el esófago. Los medicamentos que se han asociado a la esofagitis incluyen los siguientes:

wapa.pe

-Analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve, otros)

-Antibióticos como la tetraciclina y la doxiciclina

-Cloruro de potasio, que se usa para tratar la deficiencia de potasio

-Bifosfonatos, incluyendo alendronato (Fosamax), un tratamiento para los huesos débiles y frágiles (osteoporosis)Quinidina, que se usa para tratar los problemas cardíacosAdemás, una infección bacteriana, viral, o fúngica en los tejidos del esófago puede causar la esofagitis. La infecciosa es relativamente poco común y se presenta con más frecuencia en las personas con una función deficiente del sistema inmunitario, como aquellas que tienen HIV/Sida o cáncer.

wapa.pe

Un hongo que normalmente existe en la boca, llamado Cándida albicans, es una causa usual de infecciones. Estas infecciones con frecuencia están asociadas con una función deficiente del sistema inmunitario, diabetes, cáncer, o tomar medicamentos esteroides o antibióticos.

Factores de riesgo

Mayo Clinic asegura que los factores de riesgo para la esofagitis varían dependiendo de las diferentes causas del trastorno.

Si no se trata, la infección puede llevar a cambios en la estructura del esófago. Algunas de las posibles complicaciones son:

-Cicatrices o estrechamiento (constricción) en el esófago

-Desgarros en el tejido que reviste el esófago por las arcadas (si se atasca la comida) o durante la endoscopia (debido a la inflamación)

-Esófago de Barrett, caracterizado por cambios en las células que revisten el esófago, aumentando tu riesgo de cáncer de esófago

SOBRE EL AUTOR:
¿Por qué es peligroso tomar pastillas con poca agua o sin ella?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY