La pandemia del COVID-19 será más dura en Europa durante octubre y noviembre, advierte OMS

El último viernes, los 55 países de la OMS Europa registraron 51,000 nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril.

La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus será "más dura en octubre y noviembre", meses durante los cuales va a aumentar la tasa de mortalidad, aseguró a la agencia AFP el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada", manifestó durante una entrevista o belga Hans Kluge, en momentos en que Europa registra un gran aumento de casos positivos aunque la mortalidad se mantiene hasta el momento estable.

El alza de la mortalidad cotidiana será la consecuencia del rebrote de la epidemia en Europa, indicó la OMS.

"Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo", afirmó Hans Kluge, quien al mismo tiempo quiso dar "el mensaje positivo" de que la pandemia "se va a detener en un momento u otro".

La COVID-19, un enemigo a vencer

La OMS de Europa reúne el lunes y martes al conjunto de los 55 Estados miembros para hablar de la respuesta a la pandemia y preparar una estrategia quinquenal. "Escucho todo el tiempo: 'la vacuna va a ser el fin de la epidemia'. ¡Por supuesto que no!", aseguró Kluge.

"Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros", agregó. "Y si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística", sostuvo Kluge.

El último viernes, los 55 países de la OMS Europa registraron 51,000 nuevos contagios, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril, según los datos de la organización.

Video sobre las secuelas del coronavirus y síndrome post-covid

Te puede interesar