• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Médico explica las consecuencias que presentan las personas que se automedican

"Hemos tenido problemas de arritmia cardíaca en pacientes", dijoel Dr. Luis Hercilla Vásquez sobre la automedicación en tiempos de COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Médico explica las consecuencias que presentan las personas que se automedican
"Hemos tenido problemas de arritmia cardíaca en pacientes", dijoel Dr. Luis Hercilla Vásquez sobre la automedicación en tiempos de COVID-19.

En tiempos de pandemia, la automedicación se ha vuelto una práctica muy recurrente en las personas que buscan "prevenir" una posible infección a consecuencia del coronavirus. Sin embargo, dicha acción resulta ser muy perjudicial para aquellos que no tiene conocimiento del gran daño que están provocando a su organismo.

Ante ello, el Dr. Luis Hercilla Vásquez, médico infectólogo del hospital Sabogal de EsSalud, comentó los pasajes que le tocó vivir con algunos ciudadanos que decidieron consumir medicamentos sin previa receta ni revisión por parte de un especialista.

"Hemos tenido problemas de arritmia cardíaca en pacientes que todavía siguen con la Hidroxicloroquina, tuvimos uno con rash por la Ivermectina. Por ejemplo, el uso de Dexametasona, antes de que el paciente requiera oxígeno a grandes dosis, lo que hace es inmunosuprimir y a los pacientes se les hace más complicado el manejo de las neumonías", comentó al Diario Correo.

Según el Dr. Hercilla, el problema radica en las personas que optan por visitar una farmacia y/o familiar para preguntar qué medicina pueden consumir para calmar el síntoma que los aqueja, sin conocer el motivo de la dolencia.

wapa.pe

"Cualquier medicamento puede generar algún tipo de molestia o presentación de una reacción, así sea con la supervisión del especialista. El problema no está en la droga, sino en la indicación de la medicación. Si un médico prescribe algo es porque la evaluación que se hizo generó esa indicación. Si voy a la farmacia, le pregunto al vecino o a mi mamá que tengo algo y ella me dice tómate esto, ahí está el problema", dijo.

El hígado, nuestro órgano afectado

El especialista afirmó que el hígado es el órgano afectado por la automedicación, ya que recibe las consecuencias de esta práctica, debido a que el transito de la pastilla finaliza en dicho lugar para que se metabolice.

"El problema es que el hígado es el sitio donde la mayoría de drogas, sobretodo la que se toman en pastillas. Tienen que llegar para que se convierta en la parte activa del medicamento. Entonces, cuando una medicina es muy pesada para la persona, el hígado demora mucho en desintegrar la pastilla y eso hace producir mayor esfuerzo en los mecanismos que tienen dentro de sus procesos y eso genera un desgaste mayor al que debería estar preparado", sentenció.

Video sobre las secuelas del coronavirus y síndrome post-covid

SOBRE EL AUTOR:
Médico explica las consecuencias que presentan las personas que se automedican

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY