• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

EsSalud realizó más de 60 trasplantes durante la pandemia del coronavirus

Los representantes del seguro exhortaron a la ciudadanía a continuar donando órganos en tiempos difíciles como esta pandemia del nuevocoronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

EsSalud realizó más de 60 trasplantes durante la pandemia del coronavirus
Los representantes del seguro exhortaron a la ciudadanía a continuar donando órganos en tiempos difíciles como esta pandemia del nuevocoronavirus.

Pese a la complicada crisis sanitaria, económica y política que se vive Perú por el avance de la COVID-19, EsSalud no descuidó sus áreas y/o servicios críticos y decidió modificar sus protocolos de atención en beneficio de sus pacientes asegurados que están a la espera de recibir un trasplante de órganos o tejido.

La Gerencia de Procura de EsSalud, señaló que, hasta la fecha, 110 personas recibieron un trasplante de órgano o tejido; 63 solo en el estado de emergencia, a diferencia del 2019, que registró en su primer semestre 372 intervenciones de este tipo.

Según el representante del seguro, la razón principal para que los trasplantes disminuyeran considerablemente este año, es que las salas de emergencia y unidades de cuidados críticos (UCI) de los hospitales, fuente potencial de donantes de órganos y tejidos, fueron destinadas hasta en un 80%, a la atención de pacientes COVID-19.

El recurso humano también se vio afectado, pues el personal médico y asistencial encargado de la búsqueda de donantes se sumó a atender la emergencia o se fueron a sus casas por tener un alto factor de riesgo. 

EsSalud, consciente de esta situación, decidió postergar los trasplantes selectivos para priorizar a aquellos pacientes calificados con el grado de "urgencia cero", es decir, aquellas personas que se encuentran en estado crítico y que podrían fallecer de no recibir un órgano o tejido.

wapa.pe

Del total de trasplantes realizados en el 2020, los que más se efectuaron fueron los de médula ósea (50) y córneas (10), detalló EsSalud.

En el primero, favoreció en que el paciente receptor del órgano y/o tejido no necesita un donante fallecido; con los trasplantes de córneas, en tanto, existía una reserva, dado que es un tejido que se puede preservar.

La importancia de la donación de órganos

En la búsqueda de un órgano o tejido existe un equipo encargado de ingresar a las salas de emergencias y unidades de cuidados críticos (UCI) de los hospitales para detectar a potenciales donantes, una de las partes más álgidas del proceso que es llamado el "Operativo Procura". 

De acuerdo con los representantes de EsSalud, el personal multidisciplinario conversa con la familia de la persona que está por fallecer, para que los órganos de su ser querido sean destinados a salvar la vida de otra persona. 

"La familia peruana, pese a ser solidaria, por su desconocimiento y desinformación por el momento tan crítico que vivimos, decide no donar. Si la familia dona se arranca el llamado operativo que moviliza a más de cien personas para un solo donante", explica Mary Díaz, gerente de Procura EsSalud.

En Perú, los órganos como el corazón no se encuentran almacenados en un banco, sino que estos provienen de un donante y, una vez encontrado, el proceso de traslado y trasplante no debe durar más de cuatro horas.

En total, son once unidades las que Procura Trasplante tiene a nivel nacional, además posee ocho hospitales trasplantadores, más el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor).

EsSalud exhortó a la ciudadanía a continuar donando órganos a pesar de los momentos difíciles que está pasando el país.

SOBRE EL AUTOR:
EsSalud realizó más de 60 trasplantes durante la pandemia del coronavirus

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY